Introduccion al laboratorio de quimica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA QUIMICA FORENSE
INTRODUCCION:
Las fibras y pelos, al igual que las manchas hemáticas, son indicios de gran importancia para la resolución de un hecho delictivo y por lo tanto como criminalistas debemos de poseer un amplio conocimiento en la estructura y crecimiento de estos (pelos) y como pueden verse afecto de acuerdo a diferentes sustancias.

MARCO TEORICO:

Desde lairrupción de la ciencia en el mundo de la Criminalística, los científicos forenses han tratado de buscar métodos cada vez mas certeros que ayuden a dilucidar la verdad acerca de un crimen, aun cuando las evidencias sean pocas o, peor aún, pequeñas, como es el caso del pelo.
A finales del siglo pasado, el análisis de pelo era usado principalmente para evaluar la exposición a metales pesados y solo aprincipios de los 80 se realizaron las primeras investigaciones en el campo de la toxicología forense, encontrando las primeras concentraciones de drogas de abuso en el pelo.
Por otro lado y, sin discusión, el avance más significativo en el trabajo policial desde la huella dactilar, es el perfil de ADN; éste ha sido utilizado de manera general por la ciencia forense sólo durante las dos últimasdécadas. El primer caso de utilización de ADN para la solución de un crimen ocurrió en 1986. Ahora los analistas pueden identificar el color del cabello de un sospechoso a partir del ADN y los expertos predicen que pronto será detectable también el color de la piel y las características faciales.
En la actualidad el pelo tiene un enorme valor como un importante elemento indicador sobre el sitio delsuceso. Esta evidencia puede encontrarse sobre la víctima, en su ropa, debajo de las uñas, cepillos, en el lugar donde ocurrió el crimen, etc. Son numerosos los casos que han sido resueltos gracias a fibras o mechones de pelo encontrados en la escena del crimen donde los mas emblemáticos son cuando la víctima arranca pelos de su agresor, en los casos de secuestro donde se encuentran pelos en elvehículo en que fue trasladada la
víctima, robos o en el caso de homicidios culposos por atropello, donde la evidencia queda adherida a las partes metálicas del vehículo agresor.
La importancia del pelo como evidencia forense radica en su resistencia a la degradación, mantiene sus características a lo largo del tiempo incluso, aun cuando el deceso se haya producido en una fecha considerablementeanterior es factible someterlo a análisis. Recientemente se han divulgado importantes hallazgos científicos que sugieren que la cocaína no es un invento moderno, sino que data desde tiempos antiguos ya que ha sido identificada en cabellos provenientes de momias de la dinastía de Ramsés II en Egipto y en
momias de Chinchorro en Perú y Chile .
Además de esta importante característica, larecolección de pelo es simple, no invasiva y replicable en caso de una eventual confirmación. La muestra no puede ser alterada físicamente para así manipular los futuros resultados, ni puede ser manipulada la concentración de drogas (por ingesta de algún agente neutralizante, como podría ocurrir en el caso de sangre) o metales encontrados en la muestra. Para el caso de las drogas, el pelo provee una ventanamás amplia de detección que muestras como orina y sangre (del orden de varias semanas a meses) en las cuales las drogas permanecen durante un corto periodo.

El análisis forense de los cabellos, también conocido como experticia tricológica, puede arrojar evidencias determinantes para la identificación de un criminal violento, dar luz sobre algunas incógnitas de la historia, o corregir creenciasequivocadas.

Por medio de análisis microscópico, se puede determinar si, el pelo en estudio es de humano o algún animal, en las fibras establecer si es sintética o natural, colores, etc.
Nuestro pelo, lo lavamos, cortamos, teñimos, ondulamos o alisamos o lo sometemos a cualquier cambio físico o cosmético posible. Pero, ¿Nos hemos preguntado como se conforma nuestro pelo? ¿Servirá para...
tracking img