INTRODUCCION AL METABOLISMO ENERGETICO CELULAR

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
INTRODUCCION AL METABOLISMO ENERGETICO CELULAR
LA ENERGIA QUIMICA EN LOS SERES VIVOS
La energía química está contenida en los enlaces entre átomos. Cuando las sustancias se transforman el contenidoenergético suele variar y esta variación se presenta como un consumo o como un desprendimiento de calor, así se diferencias las reacciones en:
1) Endergonicas: cuando en ellas se incorpora energía. Eneste caso los productos contienen mayor energía potencial química que los reactantes y esto los hace menos estables.
2) Exergonicas: cuando se libera o desprende energía, inversamente en este casolos productos son más estables.
La vida solo es posible si se efectúan ciertos trabajos biológicos pero esto no es posible empleando energía calórica porque la temperatura de los seres vivos esconstante y si se presentan cambios bruscos pueden ser perjudiciales. Lo que se usa es la energía química conocida como energía libre. El fenómeno de aprovechamiento de la energía liberada en una reacciónbioquímica para llevar a cabo un proceso energéticamente cuesta arriba se llama acoplamiento.
El metabolismo es el conjunto de todas las transformaciones químicas y energéticas que tienen lugar en unser vivo.
Las reacciones catabólicas consisten en la degradación de moléculas. Las anabólicas suponen aumentos de complejidad molecular (síntesis).
Al ascender a través de los distintos subniveles queconforman el nivel molecular de organización de la materia viva debe consumirse energía y al descender ocurre lo contrario.
METABOLISMO ENERGETICO CELULAR
A nivel celular es un conjunto de reaccionescatalizadas por enzimas con cuatro funciones fundamentales: obtención de energía química de moléculas combustibles o de la luz, conversión de moléculas nutrientes en unidades estructurales paramacromoléculas, formación de las macromoléculas a partir de esas unidades y síntesis o degradación de ciertas biomoleculas.
En la célula la actividad metabólica tiene lugar a través de sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al metabolismo y respiracion celular
  • Virus, Membrana Celular, Metabolismo, Moleculas Energeticas
  • metabolismo energetico
  • Metabolismo Energetico
  • Metabolismo Energetico
  • Metabolismo Energético
  • Introducción Al Metabolismo Celular
  • Metabolismo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS