Introduccion al origen de la contabilidad

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente existen varios testimonios de la contabilidad en tiempos muy remotos. En cuanto a la precisión cronológica de los hechos ocurridos para el análisis de la actividad contable se remonta desde tiempos muy antiguos al conservar un testimonio de la naturaleza que explica la continuidad de les hechos económicos utilizados en el pasado, elementos en el acontecer históricocomo; El hombre primitivo constituido en una unidad social, concurriendo en actividades económicas por lo tanto vinculado a otros hombres por necesidades comunes se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades. En medios generalmente que puedan conservar la información de sus hechos susceptibles, registrar cifras,(escritura y números) debido a que su memoria no bastaba para guardarla información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

La reunión de los hombres creo necesidades cada vez mas complejas que satisfacer y de esto mismo nace la necesidad de auxiliarse de un medio de información de naturaleza, esto dio como origen a laescritura y los números considerándose la posibilidad fehaciente de una actividad contable

ANTECEDENTES
Desde sus orígenes hasta el renacimiento podríamos afirmar que la contabilidad fue:
- La división del trabajo
- La invención de la escritura
- La utilización de una medida de valor
Durante el periodo neolítico hacia los diez mil años antes de cristo La familia surgió como el nucleó socialmas elemental, bajo el cual la actividad económica en un principio fue el autoconsumo, la complejidad de las actividades dio origen a la aparición de la división del trabajo; la domesticación y la cría del ganado fue la primera ocupación y división del trabajo, posteriormente la agricultura y la caza dieron lugar a una división del trabajo mas distintiva bajo este concepto de fue gestando elconcepto de propiedad.
Al paso del tiempo cuando el hombre podía producir mas de lo que consumía, el hombre pasó del autoconsumo a una economía de cambio, esto permitió la aparición de la oferta, esto genero la intensificación del intercambio de sus productos
La intensificación dio origen a los mercados permanentes que se establecieron en la ribera de los ríos mismos que fungieron como vías decomunicación, el valor de las cosas surgió con motivo del intenso intercambio o mejor conocido como “trueque”, apareciendo así un medio de cambio común y una entidad de medida y de valor como lo fueron en un principio animales (el buey) y posteriormente la moneda.
Por su parte la escritura surge en el periodo paleolítico como un medio de expresión a través de signos pictográficos. Como lo son;Simples dibujos a la combinación de signos ideográficos y símbolos fonéticos

En relación al origen de los números, en tiempos prehistóricos, el hombre dibujo símbolos en las paredes, de los cuales alguno de estos símbolos son números. Cuando el hombre empezó a contar, escribió palabras para indicar números. Un claro ejemplo lo encontramos en los sirios y hebreos que utilizaron las veintidósletras de su alfabeto para representar números, sin embargo no fue la única forma de representarlos en aquel entonces otro ejemplo de la interpretación de los números nos lo brindan los babilonios utilizaron números cuneiformes como por ejemplo el diez para ellos era un tipo de herradura el uno era representado con una línea vertical etc.
Inmediatamente después de que el hombre empezó a escribirnúmeros pasó a hacer cálculos. El sistema numérico más popular de la antigüedad fue el romano entonces podemos considerar que para el año seis mil antes de cristo había los elementos necesarios para poder considerar la existencia de la actividad contable como lo son; la escritura y los números y los elementos económicos indispensables para la necesidad de auxiliarse de la contabilidad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la contabilidad
  • Origen De La Contabilidad
  • Origen de a contabilidad
  • origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS