Introduccion Al Partido Socialista

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Durante todo el siglo XX y en gran parte del nuevo siglo XXI, uno de los partidos más importantes en la historia de Chile ha sido el Partido Socialista.
Con raíces en el siglo XIX, inspirado enpersonajes como Francisco Bilbao y Santiago Arcos con conceptos de Sociedad Igualitaria, y empujado en los inicios del siglo XX por los movimientos sociales y políticos, el Partido toma forma por lafusión de varias ideologías y agrupaciones, las que a su vez estaban inspiradas en los principios del filosofo alemán, Karl Marx, considerado como el padre del Socialismo Científico.
Estas ideas, quehabrían de inspirar la Revolución Rusa y Posteriormente la Revolución China y los movimientos revolucionarios en América Latina, se asientan con fuerza en el mundo Obrero Chileno y sitúa al PartidoSocialista a un sitial de gran importancia en la escena Política Chilena.
No es sino hasta fines del Siglo XX en que este partido logra llegar con uno de sus militantes a la Presidencia de Chile.Lamentablemente las circunstancias históricas jugaron una mala pasada y el Partido y en general todas las corrientes Socialistas, ya fueran de origen Marxistas como Demócratas, son alejadasviolentamente de la legalidad.
Durante el último periodo del Siglo XX, el Partido Socialista Chileno siguió funcionando en el exilio y en la clandestinidad. Fue en este periodo que el partido toma un giro alcentro político e, inspirados en la Social Democracia Europea y principalmente del Partido Socialista francés, liderado en ese tiempo por Françoise Mitterand, prepara las bases para lo que en unpronto futuro seria el retorno Chileno a la Democracia.
El mundo entero cambia con la caída de los “Socialismos Reales”, Unión Soviética y los países aledaños a fines del siglo XX y el Socialismo globalno escapa a esta nueva realidad. La amplia base que el Partido logra mantener durante la Dictadura y junto a las otras sensibilidades Socialistas en Chile (Radicales, Social Demócratas y Demócrata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Socialista
  • partido socialista
  • Partido Socialista
  • Introduccion a las ciencias sociales (partidos politicos)
  • Partido Socialista
  • PARTIDO SOCIALISTA
  • Partido socialista
  • Partido Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS