Introduccion al pma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PMA
Noelia López González; Nadia López Guijarro; Carmen Navío Sánchez;; María López Rolandi; Aída Mañero Ocarranza

1. CARCTERISTICAS GENERALES:

a) Autor y año de la edición:

Madrid, 2002. PMA aptitudes mentales primarias
El test es del año 1943 y la 11ª edición es del año 2002.
La creación estuvo a cargo del departamento experimental del CSIC (Madrid) a partir de los trabajos deL.L. Thurstone y Th. G. Thurstone.

b) Origen del test:

Se trata de u test adaptado por TEA.
En un primer momento el test fue ideado con siete factores (comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento, cálculo, fluidez verbal, memoria y rapidez perceptiva). Siendo el tiempo de aplicación muy largo, ambos autores decidieron educir la prueba a cinco factores (comprensión verbal,espacial, razonamiento, cálculo y fluidez verbal), siendo estos considerados las aptitudes mentales primarias y siendo así otorgado este nombre a la prueba.

c) Tipo de aplicación:

La aplicación puede ser tanto de forma individual como de forma colectiva, está última se verá limitada por las infraestructuras y el número de administradores disponibles a la hora de realizar la prueba.

d)Población destinataria:

El PMA se puede aplicar a diversos niveles pero exige cierta preparación intelectual para la comprensión de los problemas e instrucciones. Sin embargo también debemos señalar que no es muy discriminativo en escolares menores de diez años y profesionales de formación profesional muy elevada (ingenieros, licenciados etc.)

e) Duración de la aplicación del test y delsubtest:

El PMA se aplica en 26 minutos sin contar con el tiempo necesario para dar las instrucciones la corrección. El tiempo dedicado cada factor es el siguiente:

- Al factor V (comprensión verbal) se le da 4 minutos para responder.

- Al factor E (concepción espacial) se le da 5 minutos para responder.

- Al factor R (razonamiento) se le da 6 minutos para responder.

- Alfactor N (cálculo numérico) se le da 6 minutos para responder.

- Al factor F (fluidez verbal) se le da 5 minutos para responder.

Si se tiene en cuenta la aplicación, corrección y valoración del test, el tiempo necesario a invertir sería de 60 minutos.

2. CARACTERISTICAS ESPECIFICAS:

El test evalúa la inteligencia a través de cinco factores, considerada las aptitudes mentalesprimarias.

- El factor V (comprensión verbal) se refiere a la capacidad para comprender ideas expresadas en palabras. En esta prueba el sujeto debe de seleccionar, entre cuatro alternativas, un sinónimo de la palabra que se les presenta como referente. Ejemplo: se les presenta la palabra regio y deben discriminar su sinónimo entre las siguientes cuatro alternativas que se les presenta: blando,facial, reciente y real. La prueba consta de 50 elementos.
- El factor E (concepción espacial) hace referencia a la capacidad par imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones. En esta prueba al sujeto se le da un símbolo de referencia y debe elegir entre 6 alternativas, cuales se corresponden con el símbolo dado, teniendo en cuenta que pueden estar rotados sobre su posición. En estaprueba más de una alternativa puede ser correcta en un mismo ítem y consta de 20 elementos.

- El factor R (razonamiento) evalúa la capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear. Incluye tanto razonamiento inductivo como deductivo. En esta prueba el sujeto debe de continuar una serie lógica con las letras del alfabeto. La tarea a realizar es del siguiente tipo: se le presenta laserie h g f e d c b y el sujeto debe de señalar que letra seguiría a esta secuencia lógica dada, en este caso seria la letra a. La prueba consta de 30 elementos.

- El factor N (cálculo numérico) se refiere a la capacidad para manejar números y resolver rápida y acertadamente problemas cuantitativos. La tarea consiste en señalar si la suma de cuatro números de dos dígitos cada uno es...
tracking img