Introduccion al servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
1) Corresponsabilidad:
Es el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructurada o actuación determinada entre varias personas. Laspersonas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo.
Por ejemplo.
Tomemos el caso deun asesinato. Si la planificación y la ejecución del crimen corrieron por cuenta de una única persona, esta será la responsable del delito. En cambio, si la idea y la concreción fueron planeadas pordos personas, ambas tienen corresponsabilidad en el crimen.
2) Función:
Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones oinfraestructuras que están a su cargo.
3) Características:
• La corresponsabilidad se puede conocer también como responsabilidad compartida. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos omás personas, quienes comparten una obligación o compromiso.
• La corresponsabilidad es una actitud que refleja una forma de vivir en armonía con las personas que nos rodean, pues si se practica no setendrá problemas con amigos, vecinos.
• La corresponsabilidad también es la base para solucionar cualquier conflicto. Es por eso que es tan importante saber que se puede hacer ante ciertascircunstancias, como responder a situaciones difíciles.
4) Proceso de la Corresponsabilidad:
Para entender la noción de corresponsabilidad, primero debemos conocer el concepto de responsabilidad. Estetérmino se refiere a una obligación o al cargo moral resultante de un posible error cometido en un cierto asunto. La responsabilidad se asocia a la capacidad existente en el sujeto activo de derecho paraentender las consecuencias de sus acciones, de la cual surge la obligación de satisfacer y reparar una culpa.
Cuando se entiende que la obligación compete a más de un individuo, se habla de...
tracking img