introduccion al trabajo experimental

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INTRODUCCION AL TRABAJO EXPERIMENTAL





YARITZA XIMENA PEÑALOZA MENESES
MICHAEL DAVID RAMIREZ BAYEH
EDER LASTRE ORTEGA
CRISTAL SELESTE CASTRO JAIMES
MARLYN MENDOZA VERA
EZEQUIEL CASTRO MAYORGA
YERSON CASTRO CASTRO
LUIS ANTONIO REYES PATIÑO



INGENIERIA QUIMICA


INGENIERIAS Y ARQUITECTURA









UNIVERSIDAD DE PAMPLONA





PAMPLONA N.S.
MARZO
2014INTRODUCCION AL TRABAJO EXPERIMENTAL

Yaritza Ximena Peñaloza Meneses, Michael David Ramírez Bayeh, Eder Lastre Ortega, Cristal Seleste Castro Jaimes, Marlyn Mendoza Vera, Ezequiel Castro Mayorga, Yerson Castro Castro, Luis Antonio Reyes Patino. Ingeniería Química. Ingenierías Y Arquitectura. Universidad De Pamplona. Pamplona N.S. Marzo. 2014

RESUMEN
En esta práctica se conoció laimportancia de las fichas de seguridad, normas y pautas para tener en cuenta en el laboratorio, sus beneficios y riesgos en el cumplimiento o incumplimiento de estas. Se identificó cada uno de los materiales del laboratorio, se practicó la calibración del material volumétrico, y además se tuvo en cuenta el código de colores en los reactivos.
PALABRAS CLAVES: Aforar, menisco, medición, volúmenes.INTRODUCCION

Las Buenas Prácticas de Laboratorio, es un conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas, que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios. Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo loque de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a la investigación de todo producto químico o biológico que pueda tener impacto sobre la especie humana. Las normas inciden en cómo debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseño hasta el archivo. (1)

La ficha de seguridad, es un documento que indica las particularidades y propiedades de unadeterminada sustancia para su adecuado uso. El principal objetivo de esta hoja es proteger la integridad física del operador durante la manipulación de la sustancia Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de unamanera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. (2)

Las Frases de riesgo y deseguridad, también conocidas como frases R/S, son un sistema de códigos de riesgo y frases para describir los riesgos de los compuestos químicos peligrosos. Las frases R/S consisten de frases indicadoras de riesgos específicos (R) y consejos de seguridad (S). Estas letras son seguidas de un número, cuya combinación tiene el mismo significado en diferentes idiomas. (3)MATERIALES Y REACTIVOS

En la práctica se utilizó la cabina extractora de gases (compañía control de contaminación, equipo C-150X (0900-303)) también se utilizaron los siguientes reactivos: Permanganato de potasio (KMnO4), ácido clorhídrico concentrado (HCl), sulfato de cobre (II) (CuSO4), nitrato de plata (AgNO3), agua destilada, acetato de etilo (CH3COOCH2CH3), etanol (CH3CH2OH)

PROCEDIMIENTOa) Código de colores en reactivos
b)
c) Se tomaron 6 frascos de reactivos y se tuvo en cuenta el código de colores y la información de la etiqueta para el análisis de resultados, se utilizó: Ácido clorhídrico concentrado (HCl), Sulfato de cobre (II) (CuSO4), Permanganato de potasio (KMnO4), Nitrato de plata (AgNO3), Agua destilada, Acetato de etilo (CH3COOCH2CH3)m Etanol (CH3CH2OH)
d) Ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción al trabajo experimental
  • Informe "introduccion al trabajo experimental"
  • Introduccion Al Trabajo Experimental
  • Tp 0 Introducción Al Trabajo Experimental
  • Trabajo Practico 1 "Introduccion Al Trabajo Experimental"
  • Tp0 introducción al trabajo experimental
  • Introduccion Al Trabajo Experimental
  • introduccion al trabajo experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS