Introduccion al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR MIGUEL ALEMAN VALDEZ

INTRODUCCIÓN AL TURISMO

Marco Teórico

TEMA: Desarrollo Turístico.

Idea de investigación

Información acerca del desarrollo turístico que estamos viviendo en la actualidad en una ciudad tan importante para la economía de México como lo es Cancún.
Introducción

E
l turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economíamundial y principalmente para la de México. Esto se esta convirtiendo en una forma de competencia de países productores de servicios, productos y atractivos turísticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitación de los trabajadores al servicio del turista.

La principal causa del crecimiento y desarrollo delturismo como una actividad racional y organizada, es por el interés que ha crecido en la gente, por la curiosidad de conocer los distintos aspectos, culturales y costumbres de los diferentes lugares del planeta.

Otro factor determinante, si no es que el más importante, es el hecho de que estamos en tiempos de modernidad y de avances tecnológicos que hace poco no se contaban con ellos, estoproporciona más facilidades al turista cuando se desplaza de su lugar de origen a cualquier parte del planeta.
El turismo ha pasado a convertirse en un turismo social, visto de una manera distinta a la que se veía hace apenas 10 años, ahora estamos en un tiempo de desarrollos turísticos por que la costumbre de viajar ya esta en la gente y sólo falta crear los centros que cubran con las expectativas delturista.
Objetivo General

Obtener y analizar los principales causantes del desarrollo turístico en Cancún para ayudar a entender los motivos y sucesos ocasionados por éste.

Objetivos particulares

1. Identificar los efectos que tiene en común el desarrollo turístico.

2. Determinar los elementos que intervienen en los acontecimientos vistos en los recortes.

3. Analizar desde elpunto de vista del turismo social.

Justificación

Las naciones, como las sociedades y los individuos, son producto de la continua interrelación que se da entre sus circunstancias, y las distintas formas como éstas se encaran. Ese permanente interactuar ha conformado su historia, integra su presente y define su futuro.
Considerando lo anterior, una ciudad como Cancún, enriquecida por sus bellosatractivos naturales, un vasto y diversificado patrimonio cultural, no es nada ajena al desarrollo del turismo; sobre todo por ser consciente de que dicho patrimonio representaba una oportunidad relevante para captar; mediante su debido aprovechamiento, los beneficios que este fenómeno podía aportarle, a efecto de enfrentar los retos que conllevan el crecimiento económico, el bienestar social yla proyección internacional de Cancún.

Por esta razón, múltiples esfuerzos se han desplegado a lo largo del tiempo para facilitar el desarrollo del turismo en Cancún y, aun cuando queda tarea por realizar; mucho es lo que se ha avanzado en este sentido.

Marco teórico

La complejidad polidisciplinaria que caracteriza al turismo ha provocado que aun sus estudiosos y sus profesionales nosiempre coincidan cuando tratan de definir, dentro de la disciplina sociológica, el área en que queda circunscrito.
Una adecuada estructura para el estudio del turismo requiere una metodología que debe fundamentarse en obras y textos de consulta básicos, escasos en nuestro medio.
Ante esta problemática, y como una modesta aportación, se realiza este trabajo por considerarlo de interés paraestudiantes de la materia o profesionales.

Reseña histórica

La reseña histórica que en una apretada síntesis presenta la recopilación de noticias sobre desarrollo turístico, muestra cómo el esfuerzo continuo de gobierno, empresarios y trabajadores, en 3 meses logró que el desarrollo del turismo en Cancún pasara, de proyectos esporádicos a hechos y realidades, cuya práctica, antes pesimista y...
tracking img