Introduccion Al Ultrasonido

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
BASES FISICAS DEL ULTRASONIDO
FISICA- Ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía y las leyes que tienden a modificar su estado o movimiento,sin modificar su naturaleza.

ACUSTICA-Parte de la física que estudia la formación, propagación y propiedades del sonido y sus aplicaciones.

SONIDO- (EXAMEN) Vibración mecánica que se transmite en un medio elástico, en forma deondas (regular, rítmica y continua).

RUIDO- (EXAMEN) Vibración mecánica irregular, discontinua, breve, arrítmica y de percepción desagradable.
ESPECTRO SONORO: La representación de una onda sonora que muestra el contenido de frecuencia y la amplitud del sonido.
INFRASONIDO: es una onda acústica u onda sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20Hz).
SONIDO AUDIBLE: consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
ULTRASONIDO- Vibración mecánica no perceptible por el oído humano, debido a su elevada frecuencia, superior a los 20 000 ciclos por segundo
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE: Es un movimiento periódico de vaivén, en elque un cuerpo oscila de un lado al otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.
Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posición de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja.
MOVIMIENTO ONDULATORIO:Todomovimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes características:
CRESTA (c)- Punto más distante de la línea de equilibrio en el recorrido o trayectoria de la partícula, del lado positivo.

CICLO-Desplazamiento de la partícula de un punto cualquiera de su trayectoria a su homólogo inmediato.

VALLE (v)- Punto más distante de la línea de equilibrio, en el recorrido o trayectoria de lapartícula, del lado negativo.

AMPLITUD DE ONDA (a)-Distancia máxima de la trayectoria de la partícula a la línea de equilibrio, perpendicular a ésta. / Elongación máxima.

PERIODO- Tiempo en el que se sucede un ciclo u oscilación.

FRECUENCIA- Número de ciclos u oscilaciones en una unidad de tiempo.

HERTZIO o HERTZ (Hz)- Unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo u oscilación porsegundo (cps).

JULIO o JOULE- Unidad eléctrica del sistema práctico, equivalente al trabajo realizado en una unidad de tiempo, por ejemplo amperio o ampere / segundo.

KILOHERTZIO o KILOHERTZ (KHz)- Unidad de frecuencia equivalente a 1 000 ciclos u oscilaciones por segundo.

MEGAHERTZIO o MEGAHERTZ (MHz)- Unidad de frecuencia equivalente a 1 000 000 de ciclos u oscilaciones por segundo.LONGITUD DE ONDA ( )- (EXAMEN) Distancia paralela a la línea de equilibrio de un punto cualquiera del recorrido o trayectoria de la partícula a su homólogo inmediato.

NODO (n)- (EXAMEN) Punto de intersección del recorrido o trayectoria de la partícula y la línea de equilibrio.

ELONGACION (e)- Distancia perpendicular de la línea de equilibrio a cualquier punto del recorrido de la partícula/Cualquier distancia de un punto del recorrido o trayectoria de la partícula a la línea de equilibrio, perpendicular a esta.






CUALIDADES DEL SONIDO: Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.
INTENSIDAD- (RELACIONADA CON LA AMPLITUD) (Cualidad del sonido) Consistente en el grado de fuerza o energíacon que actúa el sonido. / Cantidad de energía que fluye en una unidad de área, por ejemplo W/cm2 o mW/cm2. / Divide a los sonidos en fuertes los de mayor amplitud de onda y débiles los de menor amplitud de onda.

TONO- (RELACIONADA CON LA FRECUENCIA) (Cualidad del sonido) Consistente en el grado de elevación del sonido dependiente de la frecuencia. Divide a los sonidos en graves los de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS