Introduccion del sujeto cognoscente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo fundamental defender el papel del sujeto cognoscente ante los hechos, privilegiar la conciencia sobre la existencia independiente del objeto.
Nada tiene vida si no hay un sujeto que le aprenda, esa es la premisa esencial de este texto, a través del cual trataré de demostrar la importancia de que exista un sujeto para que el universo objetivoexista.
Parto de ese precepto para defender mi postura, que se verá desarrollada a partir de textos de otros autores que han cuestionado si el mundo concreto existe más allá de los sujetos o sólo mediante ellos.
También habré de explorar a los autores que contrastan con mi teoría, esto para someter a una posible falsación mi postura.
Al final será el lector quien juzgue la pertinencia de mipropuesta y decida cuál es el verdadero papel del sujeto frente a la realidad y cuál es el rol que juega en la existencia más allá de su actuación.
A grandes rasgos este será el contenido que el lector va a encontrar en el siguiente ensayo.

El papel fundamental del ser frente al hecho
La palabra f e n ó m e n o  tiene su origen en el término griego phainómenon, que deriva de phainesthai,mostrarse. Fenómeno es, por tanto, aquello que se muestra, lo que se ve y es evidente. Lo cual quiere decir de entrada: está ahí, pero como él mismo y en cuanto que él mismo, es decir, no representado por otra cosa del modo que fuere, ni tampoco (está ahí) por vía de una consideración de tipo indirecto, ni tampoco reconstruido del modo que fuere.
Fenómeno es un modo de convertirse en objeto, porcierto, una forma muy marcada y señalada: el serpresente un objeto desde sí mismo. Por de pronto, con lo dicho, no se está diciendo nada todavía sobre contenido alguno, no se está haciendo aún ninguna indicación sobre ningún determinado ámbito de materias. El fenómeno designa simplemente una señalada manera del ser-objeto. Una apariencia de lo que se es.
Para efectos de este ensayo, observaremos alfenómeno como un hecho que se devela ante el sujeto para mostrarse, para aparentar su existencia, la cual depende de que el sujeto le reconozca o no.
Existe una tendencia básica de la autointerpretación de las ciencias sociales. En tanto que ciencias de los fenómenos físicos éstas determinan el ente, tal como el ente se muestra en la experiencia, la cual (experiencia) es una determinada forma deacceso a él, y sólo en la medida en que se muestra. Las ciencias no especulan, pues, sobre propiedades no visibles o sobre fuerzas ocultas.
Esa tendencia básica es representativa de la autointerpretación de la ciencia en el siglo XIX en general. Las ciencias del espíritu y la filosofía se orientan por esa autointerpretación. Es el principio básico de la construcción hermenéutica, de ahí larelación fundamental entre fenomenología y hermenéutica. Auto interpretarse es hacerse consciente de la comprensión de un hecho.

El concepto de hermenéutica es relativamente nuevo dentro del pensamiento contemporáneo. Así pues, ha sido en los últimos años del siglo XX cuando la hermenéutica se ha convertido en un concepto filosóficamente importante. Aunque haya razones externas a la propiahermenéutica que han acelerado su éxito (las crisis de la escolástica marxista (/marxismo), de la /filosofía analítica, del /estructuralismo o del /existencialismo), son razones internas las que lo justifican, sobre todo en un tiempo que exige compaginar la radicalidad de una filosofía con vocación universal con la apropiación de las tradiciones culturales.
El término viene del verbo griego hermeneuein y delas funciones asignadas al dios Hermes. A este le corresponde ser el mensajero que pone en comunicación a los dioses y, sobre todo, transmitir la voluntad de estos a los humanos. Aunque los mensajes místicos no siempre son comprendidos, es aquí donde surge la hermenéutica, que más tarde cobrará relevancia con la interpretación de textos bíblicos
A los poetas se les llama hermenes, intérpretes...
tracking img