introduccion economia

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014


UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
PROFESOR: JAVIER ANTONIO ESCOBEDO CHÁVEZ
ALUMNO: ISABEL SERRANO RAMOS
ENSAYO DE ECONOMÍA
15/06/2014
VERACRUZ, VER



INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente ensayo es conocer a profundidad la importancia de la economía, los factores que influyen en ella así como la importancia que tiene en la sociedad,ya que ha sido parte fundamental de la historia a través de las distintas épocas.
Se entiende por economía a la capacidad que tienen las personas de administrar sus recursos para satisfacer sus necesidades, en este ensayo se abordará un poco acerca de los puntos básicos de la economía así como una perspectiva del entendimiento más allá de lo que se logra notar a simple vista, veremos desde laimportancia que esta tiene en las vidas cotidianas hasta las metodologías que tiene esta de sus aplicaciones, las personas en si deben de aprender a llevar una buena economía, puesto que es necesario para el crecimiento tanto personal como social.
La economía es un elemento muy arraigado a la vida de los hombres, es la base de la supervivencia humana actual, la manera en como nosotros ponemosprioridades a nuestras necesidades por medio de los recursos que disponemos, es cierto que debemos aprender a utilizarla ya que el saber o no, afectará mucho en nuestro futuro.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleadosy consumidores. En la sociedad por lo general hay conflictos económicos, estos problemas han sido estudiados desde hace tiempo, uno de ellos es: Lo que se va a producir, cuando se va a producir, como se va a producir, etcétera.
A continuación se profundizará más acerca de la economía y todo lo relacionado con esta.
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
La economía es tan antigua como la propia humanidad.Cuando hace cinco mil años, dos pastores intercambiaban una cabra por cinco gallinas, estaban haciendo economía. Pero, la economía como cuerpo teórico de estudio se puede decir que nació en 1776 con el estudio publicado por uno de los mayores exponentes de la economía clásica, Adam Smith. Así, a través de los años han surgido diversos exponentes y teóricos con nuevas perspectivas acerca de laeconomía.


COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.
ECONOMÍA GLOBAL
Una economía abiertaes una economía en que las personas, incluidas las empresas, puede realizar el comercio de bienes y servicios con otras personas y las empresas de la comunidad internacional en general. El acto de la venta de bienes o servicios a un país extranjero se llama la exportación. El acto de la compra de bienes o servicios de un país extranjero se llama la importación. Junto exportadores e importadoresson llamados en conjunto el comercio internacional.
Esto contrasta con una economía cerrada en la que el comercio internacional no puede tener lugar.
MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivelde empleo y el índice de producción o renta de un país.
La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
LAS NECESIDADES Y BIENES ECONÓMICOS
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS