INTRODUCCION Muestreo

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
INTRODUCCION

Se hablara sobre el tema de muestreo además de cada una de sus etapas y distribuciones así como ejercicios entre otras cosas.
Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.
Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeracióncompleta de todos los elementos de la población de interés
Nos indica que el muestreo es un proceso que permite ahorrar recursos obtener resultados parecidos a realizando un estudio de toda la población.
De la misma forma que se saca de la muestra más pequeña que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población con una mayor rapidez en la obtención de lainformación y el logro de resultados con máxima calidad para poder sacar la población a la totalidad del universo que interesa considerar.












MUESTREO

El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Es unprocedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra. El muestreo como herramienta de la investigación científica que arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar. El muestreopermite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de lapoblación, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio maestral.




TIPOS DE MUESTREO

Muestreo sistemático
Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo donde se derivan las siguientes definiciones:
Muestreo estratificado
Consiste en la división previade la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreo sistemático, una de las técnicas de selección más usadas en lapráctica.
Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.

Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.
Muestreo por estadios múltiples
Esta técnica es la única opción cuando no se dispone de listacompleta de la población de referencia o bien cuando por medio de la técnica de muestreo simple o estratificado se obtiene una muestra con unidades distribuidas de tal forma que resultan de difícil acceso. En el muestreo a estadios múltiples se subdivide la población en varios niveles ordenados que se extraen sucesivamente por medio de un procedimiento de embudo. El muestreo se desarrolla en variasfases o extracciones sucesivas para cada nivel.
Muestreo por conglomerados
Se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la teoría del muestreo
  • Introduccion muestreo
  • introduccion al muestreo
  • Introducción al muestreo
  • Introduccion Al Muestreo
  • Introducción al muestreo
  • Introduccion al muestreo estadistico
  • 1. Introducción al muestreo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS