Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

Carrera: Ing. Innovación Agrícola Sustentable

Grado y Grupo: 4to. “A”

Materia: Diseños Experimentales

Tema: RESUMEN DE UNIDAD NO.1
Profesor:Pérez Zavala Miguel
Alumno: Muris Ayala Maurice

Fecha a entregar: Viernes 8 de febrero del 2013
1.1 La importancia de planificar la experimentación
La experimentación juega un papel fundamental envirtualmente todos los campos de la investigación y el desarrollo. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad. Información que permita desarrollar nuevos productos yprocesos, comprender mejor un sistema (un proceso industrial, un procedimiento analítico,...) y tomar decisiones sobre como optimizarlo y mejorar su calidad, comprobar hipótesis científicas, etc.
Obviamentela experimentación se debe planificar (diseñar) cuidadosamente para que proporcione la información buscada.
Dicha planificación debe considerar dos aspectos importantes relacionados con todaexperimentación:
1. La experimentación es normalmente cara. La capacidad de experimentar está limitada por el coste en tiempo y en recursos (personal, productos de partida, etc...). Por tanto, unaorganización óptima de la experimentación deberá contemplar el menor número de experimentos que permita obtener la información buscada.
2. El resultado observado de un experimento (y) tiene incertidumbre:
y= h + e
donde h es el resultado “verdadero” (desconocido) del experimento y e es una contribución aleatoria, que varía cada vez que se repite el experimento. Por 2 ello, la Estadística, disciplinaque proporciona las herramientas para trabajar en ambientes de incertidumbre, juega un papel fundamental en el diseño de los experimentos y en la evaluación de los resultados experimentales.
Elanálisis de los resultados experimentales permitirá obtener conclusiones sobre el sistema en estudio y decidir actuaciones futuras. Tanto por la importancia de las decisiones que se pueden tomar, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Introduccion A Diseños Experimentales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Dise%C3%B1os-Experimentales/7552471.html

MLA

"Introduccion A Diseños Experimentales" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Dise%C3%B1os-Experimentales/7552471.html>.

MLA 7

"Introduccion A Diseños Experimentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Dise%C3%B1os-Experimentales/7552471.html>.

CHICAGO

"Introduccion A Diseños Experimentales." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-Dise%C3%B1os-Experimentales/7552471.html.