Introduccion a la armonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Armonía.

Por: javier ostolaza
¿Qué tan importante es la armonía?
¿A que Persona le conviene saber armonía?
Es importante saber armonía por la siguiente razón:
La armonía es una de las bases estructurales dentro del conocimiento de la música, que nos es útil para elaborar o corregir obras musicales que en nuestro caso son himnos o cantos; este conocimiento nos ayuda aser no solamente lectores de partituras sino también críticos sanos de las mismas. Conviene de tener este nivel de conocimiento musical a los directores corales para que estos a su vez tenga la plena seguridad y certeza, de que este correcto el canto o himno que están enseñando a sus coros, a los miembros del coro que tengan la inquietud de saber o superarse también les es útil saber armonía; asímismo a los autores o compositores de cantos, himnos o alguna obra musical, como a los arreglistas de los mismos, les es necesario considerar que es indispensable aprender armonía musical, profunda, de modo que su trabajo sea perfecto en un porcentaje de 100% musicalmente hablando.
El estudio de armonía es muy amplio y profundo por lo tanto hemos diseñado un sistema sumamente sencillo para empezara obtener la compresión de este importante materia musical, misma que ira creciendo de acuerdo como vayamos avanzando en el aprendizaje y la practica.
1.- ¿Qué es armonía? Aquí algunas definiciones:
* Es el conjunto de sonidos que forman una melodía perceptible y por consecuencia puede ser definida de 90% a 100%.
* Es el conocimiento musical que implica directamente la relación de 2 o máslíneas musicales en forma correcta.
* Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.

Hay 3 clases de armonía:
* Armonía orquestal.
* Armonía músico-vocal.
* Armonía vocal, esta ultima es de la que nos ocuparemos directamente en la mayor parte de nuestro estudio.
Notas Existentes:
Do – Do # - Re – Re # - Mi – Fa – Fa # - Sol – Sol # - La - La #- SiNotas Inexistentes:
Si # - Do b – Mi # - Fa b
Cuando en una partitura aparece:
Si # nos esta indicando medio tono hacia arriba que seria: Do. Lo mismo sucede si aparece Mi # que sonaría en realidad como Fa o un Fa b que en realidad es un Mi. (Como en la partitura de “Venid celebremos a Jehová”).

Notas Homófonas:
Son aquellas que se pronuncian de manera diferente pero que en la aplicación elsonido es el mismo, es decir son la misma nota.
* Do #= Re b
* Re # = Mi b
* Fa # = Sol b
* Sol #= La b
* La# = Si b
Escalas armónicas de tonos mayores

Se recomienda practicar es tas escalas de 1 a 8 y de 8 a 1 si observamos nuestra tabla de escalas esta numerada del 1 al 8 por lo tanto el número 1 es la base de la escala y por consecuencia el tono mayor que se estautilizando, por ejemplo:
 

El numero 1 es la nota de Do y el número 8 es la misma nota en otra altura, esto nos indica que esta es la escala correspondiente al acorde o tono de Do mayor, o Do M.

Acordes Mayores:
Cada acorde se forma en 3 notas, mismas que se toman de la escala del tono correspondiente en el siguiente orden: 1 - 3 - 5

Acordes Menores:
Para formar un acorde menor se tomanlas mismas notas del acorde mayor y se disminuye medio tono la nota 3° 1 3 5

Función que desempeñan las 4 voces en una partitura:
* La primera voz o Soprano: es línea musical que lleva la melodía primaria o central de un canto, himno u obra musical. Este es el consentimiento del autor.
* La segunda voz o Contralto: es la línea del seguimiento que va adornando generalmente la líneamelódica primaria para esto se deben utilizar notas sextas, terceras y octavas cuando fuera necesario también se pueden utilizar medios tonos cuando se requiere completar un acorde auxiliar.
* Tenor: esta voz se considera en términos generales el brillo que va complementando la armonía de las 2 voces anteriores, de acuerdo al acorde en que se trabaja habrá ocasiones que el tenor haga las veces que...
tracking img