Introduccion a la calida

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Introducción a la Calidad

Definiciones de Calidad
“Calidad es la idoneidad de uso. Es decir, las características del producto que satisfacen las necesidades del cliente y por tanto producen satisfacción de producto. La calidad es la inexistencia de deficiencias.” -Juran “La calidad se define desde el punto de vista del cliente, comocualquier cosa que aumenta su satisfacción”. -Deming “La calidad es la totalidad de características de un producto o servicio que tienen la capacidad de satisfacer necesidades explícitas o implícitas”. -ANSI “Nivel al que una serie de características inherentes satisfacen los requisitos”. -ISO 9000: 2000

Definiciones de Calidad (y 2)

ISO 8402 define CALIDAD como: “Conjunto de propiedades ycaracterísticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas”. CMMi (SEI) define CALIDAD como: “La capacidad de un conjunto de características inherentes de un producto, o componente del producto, o proceso, de satisfacer por completo los requisitos del cliente”.

Elementos que influyen en la calidad
Los elementos claverelacionados con la calidad son: Procesos y buenas prácticas: La calidad aumenta al aplicar una serie de procesos o metodologías y buenas prácticas. Controlan el proceso para poderlo analizar y mejorar. Herramientas: Proporcionan apoyo a la gestión de la calidad. Personas: Son elementos clave en la calidad como creadores y ejecutores. Medidas y métricas: Son los datos los que permiten evaluar el estadoactual y ejecutar acciones para mejorar.

Elementos que influyen en la calidad

Procesos y Prácticas

Medidas y Métricas

Herramientas

Personas

¿Por qué usar una metodología?
Una metodología o guía de buenas prácticas proporciona:
Un punto de partida. Los beneficios de la experiencia de otras empresas. Un lenguaje y una visión común. Las técnicas para crear un modelo.

Al crear unmodelo, se crea una visión simplificada de la situación real. La cual es más sencilla de controlar y mejorar. Siguiendo un modelo, se puede predecir mejor el comportamiento y rendimiento de una empresa.

Trabajar con un modelo a partir de una metodología probada ayuda a Trabajar con un modelo a partir de una metodología probada ayuda aumentar la calidad. a aumentar la calidad.

Ventajas deimplantar un modelo de calidad
Al tener más control sobre el proyecto y los procesos implicados: Disminuye el número de defectos totales. Disminuyen los tiempos de entrega. Disminuyen los costes. Aumenta la satisfacción del cliente. Aumentan los beneficios.

N º Defectos

Tiempos entrega

Costes Satisfacción Beneficios clientes

Niveles de gestión de la calidad
La calidad de un productosoftware puede gestionarse a distintos niveles: A nivel de producto:
Cuando nos centramos en el proceso de desarrollo de software y hacemos una serie de pruebas en paralelo con cada etapa, para detectar y corregir los posibles defectos que puedan surgir.

A nivel de proyecto:
Cuando nos centramos en controlar todas las fases y áreas de gestión de proyecto, implantando metodologías y mejoresprácticas que aseguren la correcta gestión de las mismas.

A nivel de proceso:
Cuando nos centramos en gestionar todas las áreas de proceso de una organización, mediante la implantación de una metodología. Así se consigue tener mayor información de los procesos de modo que puedan controlarse y mejorarse, y produzcan así un aumento de la calidad de los productos y servicios relacionados con ellos. Niveles de gestión de la calidad (y 2)

Actividades de Prueba a nivel de producto
Preparación del proyecto Requisitos de Negocio Ejecución Pruebas Finales y Puesta en Producción Mejora Continua

Planificar Analizar
Estrategia de Test pruebasPlan Gestión riesgos Test Conditions Plan de pruebas Scripts/Expected Casos de prueba Results Resultados esperados

Diseñar

Construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Introduccion A La Calidas
  • CAL CAL
  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala
  • Cala
  • La cal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS