introduccion a la comunicacion

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN
La COMUNICACIÓN es la base de todas nuestras relaciones y el punto de apoyo de toda nuestra actividad pensante. Cualquier persona al realizar sus actividades, está obligada a entrar inmediatamente, en un entramado de sistemas de signos; algunos de ellos, vinculados a la posibilidad de realizar operaciones prácticas y otros a actitudes ideológicas. Sonfundamentales en la interacción social, hasta el punto de que, si son los signos los que nos permiten vivir en sociedad, o si la sociedad en la que vivimos no es otra cosa que un complejo sistema de signos.
Aun inmerso en la naturaleza, el hombre vive inmerso en un mundo de signos. Estos signos no son fenómenos naturales. Los fenómenos naturales le “hablan” a ese hombre, en la medida en que toda unatradición campesina le ha enseñado a leerlos.
UNIDAD 1: TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN.
Desde el principio de los tiempos, las herramientas nos dominan. Estos artefactos instalan hábitos mentales, reorganizan los espacios y nuestra idea del tiempo. Imponen una visión del mundo, una sensibilidad particular. La invención de la imprenta animo a la gente a pensar siguiendo líneas rectas y a ordenar suspercepciones del mundo en forma compatible con el orden visual de la página impresa. Contamos con una caja de herramientas mental: un conjunto de conceptos-herramientas con las que vemos y nos movemos por el mundo. Las tecnologías comunicacionales que incorporamos a nuestra vida cotidiana causan complejas interacciones y profundas transformaciones.
La mayoría de las personas les gusta pensar que lastecnologías y los medios de comunicación son neutrales y que solo su uso o contenido determinan su impacto.
Nuestra incapacidad generalizada para conocer el sesgo de las tecnologías que utilizamos nos hace incapaces de desarrollar cualquier tipo de control sobre ellas. Si el concepto de que las tecnologías tienen sesgos se convirtiera en conocimiento común, podríamos empezar realmente a usarlasconscientemente y deliberadamente.
SELECCIÓN DE TEXTOS
Marshall McLuhan en los años 60’ definió que estamos asistiendo al fin de la era Gutemberg, al fin de la era de la imprenta así como la era de la expansión de las sociedades, y comienza la era de la de la ‘implosión’ de la información: la información compleja, anti verbal, discontinua y simultáneamente, y la televisión es su profeta.
MacLuhanparece buscar una toma de conciencia sobre la brutalidad de los acontecimientos. El mundo se está transformando con el cambio de las tecnologías de la comunicación y con ello esta alterándose la sensibilidad y la conciencia de la humanidad entera.
1-Los medios de comunicación son prolongaciones de la sensibilidad humana, por ellos produce una transformación de la conciencia de la humanidad.
2-Tresetapas: una primera tribal y oral en la que no existe el desequilibrio en los sentidos. Una segunda en que el descubrimiento del alfabeto fónico y la escritura imponen el predominio del sentido de la vista sobre los demás. Y una tercera dominada por la electrónica en la que se retorna al tribalismo y a una especie de aldea global sostenida por los nuevos medios de comunicación.
3-Los medios decomunicación se distinguen en calientes (radio, cine, foto) que ofrecen mensajes cerrados y fríos (televisión, teléfono, etc.) que obligan a la participación sensorial y estimulan la actividad mental del espectador.
LOS MEDIOS COMO MASAJE
La célebre frase “el medio es el mensaje” revela lo más decisivo de su teoría: su determinismo tecnológico. Las tecnologías de la comunicación gobiernanfatalmente el destino de la humanidad, construyen la cultura, la conciencia y hasta la sensibilidad individual, pero ante ellas no hay posibilidad de réplica ni de respuesta.
Los medios manipulan a los receptores, los mueven, conforman su personalidad y su conciencia y todo ello incluso por encima de los contenidos que puedan transmitir. La tecnología eléctrica, esta remodelando y reestructurando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • Introducción a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicacion
  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION
  • Introduccion a la comunicacion
  • introducción a la comunicacion
  • Introduccion a la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS