Introduccion a la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 24 de octubre de 2011
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Comunicación Social
Introducción a la Comunicación
Prof. Oláguer Chacón
María Daniela Álvarez, Cristina Díaz Castillo, Daniel Herrera Convit
Trabajo Corto Nº1
1. Definición de comunicación
Hay diferencias en cuanto al concepto de comunicación en el estudio de diferentes autores. Según Schramm (1988), el serhumano al comunicarse pretende establecer algo en común, es decir, que “(…) la esencia de la comunicación consiste en que el emisor y el receptor estén ‘sintonizados’ respecto a algún mensaje en particular” (p. 3). Pasquali (1970) concuerda con la afirmación anterior, diciendo que la comunicación forma parte de la esencia misma del hombre como animal social y que “toda estructura social será elreflejo del sistema de comunicaciones en ella existente” (p.45).
Berlo (1969) habla del concepto de proceso en el campo de la comunicación, señalando que para comprenderlo se deben enumerar los componentes (que en este caso serían el mensaje, el receptor, el emisor, etc.), y que las interrelaciones dinámicas que actúan sobre los componentes del proceso determinan si se ha logrado lo que podríallamarse comunicación (p.21).
Pasquali (1970) afirma que “el término de comunicación debe reservarse a la interrelación humana” (p.41), concordando con lo dicho en clase por el profesor Chacón (2011): “la comunicación humana es una redundancia”. Con esto se refiere a que no puede hablarse de comunicación sin tomar en cuenta el elemento humano y, por lo tanto, el elemento social.

2. Definición deinformación
Chacón (2011) y Pasquali (1970) concuerdan en la definición de información, dando como ejemplo primordial para diferenciarla de la comunicación el hecho de que las máquinas se informan, no se comunican. La información según Pasquali es “(…) todo proceso de envío unidireccional o bidireccional de información-orden a receptores predispuestos para una decodificación interpretaciónexcluyente, y para desencadenar respuestas preprogramadas” (p.50). Otro ejemplo para esta definición es el proporcionado por el profesor Chacón: cuando se sube un interruptor de luz a la función de “ON”, el bombillo ya está preprogramado para encender al recibir la información del interruptor. Simplemente puede encenderse o apagarse, no puede tomar la decisión de hacer algo diferente, porque simplementeestá programado para tener ciertas respuestas.
3. Elementos de la comunicación
Para el análisis de los diferentes elementos de la comunicación se tomará como base el esquema visto en clase (VER ANEXO 1). En él se toman en cuenta los elementos de la comunicación desde dos puntos de vista: el técnico y el socio-cognitivo. El punto de vista técnico se refiere más al proceso de intercambio deinformación que al de comunicación como tal.
Los elementos principales según el esquema construido por Chacón (2011) son: emisor, mensaje, receptor, canal y efecto. Según Pasquali (1970), el emisor es “el productor de mensajes humanos destinados a uno o ‘n’ perceptores (…)”, teniendo como función básica “(…) codificar en códigos naturales el mensaje a emitir” (p.53). Este autor también señala queel emisor es el que hace la elección del canal, ya sea natural o artificial; y la elección del código (p. 56). Schramm (1988) habla del emisor nombrándolo “fuente” o “codificador” (p.4). Berlo (1969) define al emisor como “alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación”, por lo tanto se está agregando el factor del “propósito” (p. 24).
El receptor,según Schramm (1988), “puede ser cualquier individuo que escucha, ve o lee, o el miembro de un grupo, (…) o un individuo perteneciente a un grupo perteneciente a un grupo particular al que llamamos público masivo, por ejemplo, un lector del periódico o un televidente” (p.3). Pasquali (1970) llama a este elemento “perceptor”, señalando que su función esencial es descifrar y comprender el mensaje; y...
tracking img