Introduccion a la criminalistica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalistica, el vocablo Criminalística proviene del latín CRIME e INIS, que significa delito grave, así como de los sufijosgriegos ISTA e ICA que significan ocupación u oficio; cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.

INDICE

Criminalistica …………………………………………………………… Pág. 3

Otras definiciones importantes ……………………......................... Pág. 3

Noción de la criminalistica…………………………………………… Pág. 3

Noción de la criminología…………………………………………….. Pág. 3Diferencia entre criminalistica y criminología……………………. Pág. 3

Objetivos de la criminalistica …..…………………………………… Pág. 4

Principios fundamentales del proceso criminalístico…………… Pág. 5

Historia ………………………………………………………………….... Pág. 5

Metodología de la investigación criminalística…………………… Pág. 8

Procedimientos más frecuentes que emplea la criminalistica… Pág. 12

Criminalística

Lacriminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
La palabra forense vienedel adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".[1] En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada personadeterminaba el veredicto del caso.

Entre otras Definiciones importantes tenemos:

En las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muyexplicito, presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.
En el marco actual, podemos definirla como: “La disciplina que aplica losconocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”

Señalaremos como noción de la crimalistica.
LaCriminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debehablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.
Señalaremos como noción de la criminología.
La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.
Diferencia entre la criminología y la criminalistica....
tracking img