Introduccion a la epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la epidemiología

La Epidemiología se constituye actualmente en la principal ciencia de la información en salud. Se trata, sin duda, de una importante cienciacomplementaria para las ciencias clínicas, y básica para la salud pública. Amplía cada vez más su importante papel en la consolidación de un saber científico sobre la salud humana, susdeterminantes y sus consecuencias en, por lo menos, tres aspectos principales:
Primero, la investigación epidemiológica posibilita el avance del conocimiento sobre los determinantes delproceso salud-enfermedad; en segundo lugar, la disciplina desarrolla tecnologías efectivas para la descripción y el análisis de las situaciones de salud, dando sustento a la planificacióny a la organización de las acciones de salud; por último, la metodología epidemiológica puede ser empleada en la evaluación de programas, actividades y procedimientos preventivos yterapéuticos, tanto en lo que se refiere a sistemas de prestación de servicios como al impacto de las medidas de salud en la población.¿Cómo se creó esta ciencia tan importante? ¿Cuál essu historia? ¿Cómo se estructura el objeto epidemiológico? ¿Qué teorías de salud-enfermedad orientan la ciencia epidemiológica? ¿Cuáles son sus principales instrumentos, indicadores ymedidas? ¿Cómo se constituye la metodología epidemiológica? ¿De qué modo se realizan los análisis epidemiológicos? ¿Cuáles son las perspectivas de la epidemiología?
Introducción a laEpidemiología aborda estas y otras importantes cuestiones, esenciales para la comprensión de los análisis de riesgo en salud. Esta obra incluye una lista de 109 manuales y libros detexto de epidemiología, y también guías sobre epidemiología en Internet, con direcciones de 144 sitios web sobre epidemiología, bioestadística y metodología de investigación en salud.
tracking img