Introduccion a la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

PRIMER AÑO COMÚN

PROBLEMÁTICA DEL SABER

COMISIÓN 2

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

(Protocolo III)

GAUNA, Nadia. Legajo: G – 2502/0 – Filosofía

22 de setiembre de 2004

A) Consignas de contenidos:
I – a) No fue por casualidad que la más floreciente de las ciudades de Jonia, Mileto diera a luz a los tresprimeros pensadores con que cuenta la historia de la filosofía: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Desde el siglo VIII a.C. la situación geográfica de Mileto hacia de ella una puerta obligada de Oriente y Occidente. Sus especiales circunstancias económicas llevaban a los ciudadanos a tratar con hombres de las más diferentes culturas, conocer mitologías, códigos legales, formas políticas, etc. … tandistantes a veces de los helénicos que parece constituir ésta, una condición necesaria (aunque no suficiente) para el nacimiento de la filosofía.
La búsqueda de una cosmovisión universalmente válida, no fundada en la tradición sino en la razón hizo que precisamente en Mileto naciera la primera escuela filosófica.
Éstos datos nos llevan a concluir que una primera superación deletnocentrismo parece ser una conditio sine qua non de todo auténtico filosofar.
A partir siglo VI a.C. como en otras ciudades de Grecia, en Mileto la democracia produce grandes cambios y avances decisivos, sobre todo al instituir el concepto de isonomía o igualdad ante la ley y la conciencia de que un ciudadano vale tanto como otro dentro de la polis. Esta conciencia de igualdad y esta conquista de laisonomía constituyen también una condición necesaria para el surgimiento de la filosofía, concebida ésta como un lenguaje común para todos los hombres.
En la Grecia del siglo VI a.C. ya había aparecido muchos “sabios” autores de cosmogonías míticas y teogonías, como Homero y Hesíodo, a quienes Aristóteles llama “los primeros teologizantes” (Metafísica, 983b). Pero también a comienzos de estesiglo surge una nueva clase de “sabios” que Aristóteles llama “físicos” o “fisiólogos” que investigan por primera vez la naturaleza pero de un modo racional, en cuanto supone observación, experiencia y crítica.
Los primeros filósofos jonios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) son considerados filósofos de la naturaleza, ya que se abocan a realizar una filosofía de la realidad externa, unafilosofía del objeto natural.[1]

La filosofía griega que nace en las costas del Asia Menor se traslada, en su segundo momento, al extremo occidental, la Magna Grecia. Allí surge el pitagorismo. El mismo Pitágoras, nacido en Samos (rival comercial de Mileto) y emigrado a Crotona, parece representar simbólicamente el desplazamiento del centro geográfico de la ciencia y la filosofía. [2]
Enesta última ciudad Pitágoras estableció su sede y fundó una comunidad local y regional de enorme influencia. Dicha comunidad de rasgos singulares: fue, al mismo tiempo y desde sus orígenes, secta religiosa, escuela filosófica y científica y partido político.
La conexión entre estos tres aspectos no es algo externo o circunstancial, sino que nace de una concepción religioso – filosófico –política propia. [3]

Para finalizar, nos situamos ahora en la Éfeso sacerdotal donde hace su aparición Heráclito, el pensador más eminente entre los presocráticos, ya que su doctrina marca un gran avance sobre los milesios.
Según parece Heráclito era heredero de los reyes – sacerdotes de Éfeso (540 a.C.) donde se negó a participar de la vida política de su ciudad y pasó sus últimos años ensoledad. De acuerdo a lo que refiere Diógenes Laercio, no fue discípulo de nadie sino que él mismo habría sido su propio maestro. Sin embargo, es evidente que de una u otra manera entró en contacto con la filosofía milesia y no resulta improbable que haya sido discípulo de Anaximandro. [4]

I – b) Definición de Physis: corrientemente se lo traduce como naturaleza. Sin embargo este concepto...
tracking img