introduccion a la hepatitis a b y c

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN.
La hepatitis viral aguda es una infección generalizada que ataca sobre todo al hígado.
Casi todos los casos de hepatitis viral aguda son producidos por uno de los cinco tipos virales conocidos: virus de la hepatitis A, B, C, D, E. También se han identificado otros agentes transmitidos por las transfusiones por ejemplo el virus de la hepatitis G y el TT, pero no producenhepatitis.
Todos estos virus de las hepatitis humanas son virus ARN a excepción del virus de la hepatitis B ya que es un virus ADN. Aunque se diferencian por sus propiedades antigénicas y moleculares, desde el punto de vista clínico todos los virus de la hepatitis producen enfermedades similares. Éstas oscilan por una parte, entre la enfermedad asintomática y que pasa desapercibida y la infección agudafulminante y mortal en todos los tipos, y por otra, desde las infecciones persistentes subclínicas a la hepatopatía crónica rápidamente progresiva, con cirrosis e incluso hepatocarcinoma, en el caso de los tipos transmitidos por vía hematológica(VHB, VHC,VHD).
EPIDEMIOLOGÍA.
Antes de que se dispusiera de pruebas serológicas para la identificación de los virus de la hepatitis, todos los casos dela hepatitis viral se etiquetaban como hepatitis infecciosas. Sin embargo los mecanismos de transmisión se solapan y la diferenciación clara entre los distintos tipos de hepatitis no pueden basarse solamente en las características clínicas o epidemiológicas. La forma más segura de diferenciar entre los diferentes tipos de hepatitis se basa en los análisis serológicos especificos.
HEPATITIS A.Este agente se transmite casi exclusivamente a través de la vía fecal-oral.
La diseminación de una persona a otra del VHA aumenta con la deficiente higiene personal y el hacinamiento, y se han detectado brotes epidémicos así como casos individuales en relación con alimentos, agua, leche, frambuesas, fresas congeladas y marisco. También es frecuente la diseminación intrafamiliar e intrainstitucional.Las primeras observaciones epidemiológicas sugirieron que la hepatitis A se manifestaba más al final del otoño y a comienzos del invierno. En las zonas templadas se han registrado ondas epidémicas cada 5 a 20 años, conforme emergían nuevos segmentos de población no inmune; sin embargo, en los países desarrollados la incidencia de la hepatitis A está disminuyendo, probablemente como consecuenciade la mejoría de las condiciones sanitarias y ya no se observa este esquema cíclico. No se ha identificado ningún estado de portador después de padecer hepatitis tipo A aguda; la persistencia del virus en la naturaleza depende, probablemente, de infecciones subclínicas asintomáticas no epidémicas.
En la población general, la prevalencia del anti-VHA, un marcador excelente de infección previa porel VHA, se incrementa en función de la edad y de la precariedad socioeconómica.
En los países en vías de desarrollo, la exposición, la infección y la consiguiente inmunidad son casi universales en la infancia. Conforme disminuye en los países desarrollados la frecuencia de infecciones subclínicas en la infancia, emerge una cohorte de adultos predispuesto. La hepatitis A tiende a ser mássintomática; por tanto y paradójicamente, a medida que disminuye la frecuencia por la infección por el VHA, las enfermedades clínicamente evidentes, e incluso graves, causadas por él aumentan en la población adulta predispuesta.
El viaje a áreas endémicas constituye una fuente habitual de infección en adultos procedentes de áreas no endémicas. Otros focos epidemiológicos de infección por el VHAidentificados más recientemente son las guarderías, las unidades de cuidados intensivos neonatales, los varones homosexuales promiscuos y los adictos a drogas intravenosas. Aunque la hepatitis A se contagia rara vez por la sangre, se han identificado varios brotes en receptores de concentrados de factores de coagulación.
HEPATITIS B.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la vía percutánea es una de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis A B y C
  • Hepatitis A, B, C
  • HEPATITIS B Y C
  • Hepatitis b y c
  • Hepatitis b y c
  • Hepatitis B Y C
  • Hepatitis b y c
  • Hepatitis B y C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS