Introduccion a la ingenieira

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La ingeniería ha evolucionado y se ha desarrollado como arte practico y profesión durante más de 50 siglos de historia escrita, y su progreso es paralelo al de la humanidad. Nuestros antepasados estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron un conocimiento de las matemáticas y la ciencia que aplicaron con prudencia y criterio a fin de satisfacer las necesidades sociales. Alexaminar las raíces de la ingeniería, podemos sentir el extenso curso de la historia y observar el presente como parte del mismo, Esto nos ayuda a situar el presente en su contexto y a adoptar una visión mas clara de nuestros objetivos, aspiraciones y acciones.

Avances y aportes de la cultura mesopotámica:

1. La carreta de dos ruedas.
2. La construcción de canales, templos y ciudadesamuralladas construidas por el pueblo sumerio, que constituyeron las primeras obras de ingeniera del mundo.
3. La invención del astrolabio, un aparato que servía para hacer observaciones astronómicas y medir ángulos y basaba su graduación en un sistema numérico hexadecimal.
4. El Zigurat, una torre de forma piramidal que servía de templo de adoración. Construida con ladrillo constituía una terrazacon escaleras y una capilla en la parte superior.
5. El código de Hammurabi, instituido por el gobernante babilónico Hammurabi que preevia sanciones para quienes permitieran las malas practicas de construcción y se le considera un antecesor a los reglamentos de construcción de la actualidad.
6. Obras importantes de irrigación y control de avenidas. Actualmente en Irak aun se pueden apreciar losvestigios que datan la evidencia de estos canales abandonados.
7. El primer ejemplo notable de un abastecimiento publico de agua, durante el reinado del rey sirio Senaquerib.
8. La construcción de un acueducto elevado, construido con piedra labrada para hacer para hacer pasar el canal abierto sobre una pequeña corriente; el canal estaba cimentado sobre una gruesa capa de concreto, el primer usoconocido de este material de construcción.

Avances y aportes de la cultura egipcia:

1. Surgió el cargo de “Maestro de obras”, expertos en la planificación y construcción de obras, precursores de la ingeniería que ocupaban una posición privilegiada como consejeros de confianza del rey.
2. Se empezó a practicar las primeras formas de topografía, por los maestros de obra egipcios.
3. Laelaboración de un extenso sistema de diques, canales y sistemas de drenaje, en el año 3300 a.C.
4. Las pirámides, la obra más conocida de los constructores egipcios. La primera de ellas, la pirámide escalonada de Sakkara, hecha por el rey Imhotep en el 2980 a.C. El diseño de esta pirámides evoluciono a partir de las tumbas conocida como mastabas.
5. La utilización de cuerdas para la limitación deterrenos, usándolos a partir de una preparación mojándolas, secándolas y recubriéndolas con cera para mantener una longitud constante
6. La construcción de palacios, templos y tumbas; buscando reflejar símbolos de poder triunfal y eterno, haciéndolos las estructuras más anchas, altas y duraderas del mundo antiguo.
7. El levantamiento de planos lo practicaban los ingenieros y arquitectos egipcios.8. Empleaban instrumentos topográficos primitivos para poder realizar sus construcciones.
9. Los egipcios construían tumbas que se conocían como mastabas, tumbas subterráneas precursoras para el diseño de las pirámides.

Avances y aportes de la cultura griega:

1. La capacidad de teorizar el conocimiento y sintetizar el conocimiento pasado.
2. Sus aportaciones a ramas como el arte, laliteratura y la filosofía, que tienden a eclipsar un poco sus aportes a la ingeniería.
3. Los griegos dieron el reconocimiento al “arquitecton” al maestro de constructor como experto en construcción con los conocimientos y la experiencia que rebasaban el alcance del ciudadano promedio y fue el primer avance notable de condición profesional.
4. Construyeron los primeros puertos para la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieira
  • Ingenieiro
  • Ingenieira
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS