Introduccion a la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA III.- OPTIMIZACION DE RECURSOS

3.2.- Optimización de Recursos Materiales y Técnicos

3.2.1 Ingeniería del Producto

3.2.2 Tecnología de Materiales (4ª Semestre)

3.2.3 Control de Calidad (5ª Semestre)

3.2.4 Ingeniería y Procesos de Manufactura (6º y 7ª Semestre)

3.2.5 Plantas e Instalaciones Industriales

3.3 Optimización de Recursos Financieros

3.3.1Contabilidad de Costos (4º Semestre)

3.3.2 Finanzas (5ª Semestre)

3.3.3 Economía

3.3.4 Ingeniería Económica (7ª Semestre)

3.4 Optimización Integral de Recursos

3.4.1 Ingeniería de Métodos e Ingeniería de Medición del Trabajo
(3er y 4ª Semestre)

3.4.2 Distribución de Planta y Manejo de Materiales (5ª Semestre)
3.2 OPTIMIZACION DE RECURSOS MATERIALES Y TECNICOS

Estos resultanfundamentales para el éxito o fracaso de una gestión administrativa, lo básico en su administración es lograr el equilibrio en su utilización. Tan negativo es para la empresa en su escasez como su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconómica; de ahí que la administración de recursos materiales haya cobrado tanta importancia actualmente.

La optimización de recursos materialesconsiste en:

Obtener oportunamente, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de costo, y en la cantidad y calidad requerida, los bienes y servicios para cada unidad orgánica de la empresa de que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones.

Para ser competitiva, la organización debe gestionar estratégicamente sus tecnologías, para queel cambio interno se alinee estratégicamente con las dinámicas externas, desarrollando ventajas competitivas y permitiendo el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

• Necesidad de nuevos modelos de medición y detección: interna (las competencias construidas) y externa (dinámicas de cambio en el entorno y el mercado).

• Necesidad de nuevos modelos de planeación y toma de decisiones, queconsideren la incertidumbre, el cambio acelerado, consideren estratégicamente los efectos del cambio tecnológico y promuevan el replanteamiento de las reglas de juego, para beneficiarse del cambio.

• Necesidad de desarrollar alta capacidad de cambio y flexibilidad: cultura innovadora, talento humano dispuesto a cambiar, estructuras propicias al cambio

• Necesidad de nuevos modelos degestión para el desarrollo sostenido de competencias que garanticen la innovación y la competitividad Estos requerimientos dan lugar a la instauración de un modelo de gestión tecnológica, que para este caso puede ser definida como administración o gestión de los recursos tecnológicos, con miras a desarrollar mayores capacidades (habilidades o destrezas) para cumplir con los objetivos de la organización.De acuerdo con esto, la gestión tecnológica se enfoca en desarrollar tecnologías, como medio para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Los recursos tecnológicos considerados se clasifican como específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles).

Los recursos específicos incluyen herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y softwareespecíficos necesarios para lograr el propósito técnico establecido.10Por su parte, los recursos transversales son de tipo intangible, y pueden ser identificados como capital intelectual 11 (humano y estructural) o de manera más general como información y conocimiento.
Los recursos transversales son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidadestratégica de negocios, empresa) y sus componentes.
Algunos recursos transversales, son: personal que interviene en procesos técnicos, estructura organizacional asociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relación, información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos, sea implícito (en la mente del personal) o...
tracking img