Introduccion a la Ingenieria industrial

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013







TITULO
EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU ROL DENTRO DE LA ECONOMIA DEL PAIS
CAPÍTULO 1
1. DEFINICIONES
La ingeniería industrial es una disciplina de gran diversidad sus técnicas se aplican en cualquier organización que integre recursos humanos, materiales, dinero, información y equipos.

Esta referida al sistema deproducción y sus componentes buscando crear sistemas eficientes de producción de bienes y servicios, pueden participar en cualquier organización en donde exista la necesidad de integrar recursos humanos para mejorar los sistemas productivos.

Es el Ingeniero Industrial uno de los profesionales que mayor aporte tiene al desarrollo del país y los más requeridos, para el diseño, optimización y dirección desistemas de producción de bienes y servicios.

2. CAMPO DE ACCION DEL INGENIERO INDUSTRIAL
Hoy en día, cuando cada vez son más las organizaciones que apuestan por la gestión de la productividad y mejora continua de la calidad para sobrevivir en un mercado globalizado cada vez más competitivo, la necesidad de ingenieros industriales tiende a crecer cada día más.

El objetivo de los ingenierosindustriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. Por ello, muchosingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección.
Muchas personas tienden a confundirse con el término Ingeniería Industrial, pues piensan que se ocupa de forma exclusiva de la producción. Sin embargo, el campo de acción del profesional en Ingeniería Industrial abarca óptimamente las industrias de servicios, dado que el Ingeniero Industrial es un agente optimizador deprocesos.
Las actividades que puede realizar un ingeniero cualquiera sea su rama de la ingeniería, pueden ser innumerables. El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente

Asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicaciónde la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas. El Ingeniero Industrial entre muchas otras actividades, está capacitado para:

Diseñar sistemas de inventarios.
Diseñar y mejoras sistemas y métodos de trabajo.
Establece normas y estándares de producción.
Diseñar e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad.
Diseñar yevaluar proyectos de inversión y comparación de alternativas económicas.
Diseñar y administrar sistemas de producción y sistemas de manejo de materiales.
Realizar análisis e investigación de mercado.

3. EVOLUCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros quese encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.
Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente paramantener condiciones mínimas de subsistencia.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria industrial
  • Taller introduccion a la ingenieria industrial
  • introduccion a la ingenieria industrial
  • introduccion a la ingenieria industrial
  • Introducción A La Ingeniería Industrial
  • Introduccion a la ingenieria industrial
  • Introducción A La Ingeniería Industrial
  • Introduccion A La Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS