Introduccion a la ingenieria / toma de desciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones I
(solución de problemas)

6.1 Proceso de solución de problemas.
Problema.- es una desviación o discrepancia entre un estado actual y un estado deseado. En la realización de un análisis, veremos que siempre que exista un problema, habrá una discrepancia entre lo que es y lo que debería de ser. Cuanto mas se aleje el estado real del estado deseado, mayor será el problema.Los factores a tomar en cuenta en la solución de problemas son: constante enfrentamiento con los problemas, tiempo y experiencia.
Proceso de solución de problemas:
* Formulación del problema
* Análisis del problema
* Búsqueda de soluciones
* Toma de decisiones y sus especificaciones
Retroalimentación.- es la obtención de información al final de un proceso, que nos permiteemplearla para rediseñar dicho proceso y mejorarlo.

6.1.1 Formulación del problema.
Primera etapa del proceso de solución de problemas, donde lo primero que hay que hacer es reconocer el problema que afecta el desempeño e impide lograr las metas establecidas. La pregunta útil para identificar el problema es:
* ¿Qué esta ocurriendo?
Solicita una aclaración, pide una clasificación, un desglose,una clave para interpretar los sucesos actuales, un medio para lograr y mantener el control.
La experiencia del ingeniero con situaciones problemáticas permite una correcta formulación de los problemas.
La formulación del problema es el planteamiento o definición del mismo con base en la respuesta a la pregunta: ¿Qué esta ocurriendo?, cuya respuesta nos proporciona un enunciado con ladesviación, que esta fundamentado en hechos.

6.1.2 Análisis del problema.
Para hacer un análisis adecuado de problemas, podemos emplear los siguientes pasos:
* Descripción del problema
* Extracción de información importante
* Deducir la causa mas probable
En cada uno de ellos, el ingeniero dedica el tiempo suficiente para poder dar seguimiento al proceso de solución de problemas. Elanálisis de un problema requiere de tiempo.
--Descripción del problema.- se refiere a describir el problema y determinar específicamente lo que esta fallando, donde se encuentra ubicado, cuando empieza a fallar y que tan grave es la falla. Para la descripción del problema, partiendo del enunciado del problema, es recomendable hacerlo según las siguientes dimensiones:
* Identidad
* Ubicación* Tiempo
* Magnitud
Siempre es adecuado tener una base de comparación en el análisis de problema.
--Extracción de información importante.- Consiste en investigar el origen del problema. Esta información es obtenida mediante el cuestionamiento de la pregunta: ¿Qué se distingue? A cada una de las cuatro dimensiones del problema. En este puto encontramos los distingos que caracterizan alproblema.
--Deducir la causa más probable.- En este caso se observa cual es la causa mas probable que origina el problema, tomando en cuenta los involucrados y empleando los conocimientos y la información obtenida con anterioridad.
La verdadera causa explica cada uno de los aspectos de la desviación.

Entonces, en el análisis del problemas, se involucran 3 aspectos que no debemos perder de vista:descripción del problema mediante la extracción de información importante para determinar la causa más probable que lo origina.

6.2 Búsqueda de soluciones.
La búsqueda para mejorar la situación problemática es el tercer paso en el proceso de soluciones de problemas. La pregunta que responderemos es:
* ¿Qué curso de acción debemos tomar?
Implica que debe establecerse una elección. Noslleva a decidir el curso que tenga mas posibilidades de alcanzar una mete especifica.
El establecer objetivos es lo recomendable para tener una búsqueda de soluciones adecuada.
Los objetivos se dividen en 2 categorías:
* Obligatorios.- son imprescindibles; será indispensable cumplirlos para garantizar una alternativa viable.
* Deseados.- pueden o no satisfacerse. Si una alternativa...
tracking img