Introduccion a la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Investigación Científica

Trabajo Práctico: Popper, Comte, Dilthey, Kuhn.

Consignas:

1- ¿Por qué según Popper el problema de la demarcación y el de la inducción son “el mismo problema”? (Explicar antes demarcación, inducción, después contestar).
2- Distinga y/o compare los aspectos característicos del método positivista y del método que propone Dilthey(Caracterizar el positivista y Dilthey).
3- Distinguir entre ciencia normal y ciencia en periodo de crisis ¿Qué significa que hay un cambio de paradigma?

Respuestas:

1) Demarcación: afirma Popper, desde La Ciencia: conjeturas y refutaciones: “el problema que me reocupaba por entonces no era ¿Cuándo es verdadera una teoría? ni ¿Cuándo es aceptable una teoría? Mi problema era diferente. Yo queríadistinguir el problema siguiente: ¿Cuándo debe ser considerada científica una teoría? o ¿hay algún criterio para determinar el carácter o status científico de una teoría?”
Demarcación es el término con el que Popper denomina al problema que intenta resolver. “El problema de la demarcación” (1928-1929), no es un problema de sentido o de significación, ni un problema de verdad o aceptabilidad, es elintento de Popper de trazar una linea divisoria entre ciencias empíricas y todas los otros enunciados, sean de carácter religioso, metafísico o simplemente seudo científico. Popper intenta encontrar el criterio para determinar el carácter científico de una teoría. El criterio de refutabilidad es una solución de este problema de la demarcación, pues sostiene que para ser colocados en el rango decientíficos, los enunciados o sistemas de enunciados deben ser susceptibles de entrar en conflicto con observaciones posibles o concebibles. Dicho criterio es según Popper una “critica al criterio de significación de Wittgenstein” y recibe también el nombre de testabilidad.
Inducción: la inducción es una inferencia basada en muchas observaciones. En palabras de Max Born: “la inducción nos permitegeneralizar una serie de observaciones para obtener una regla general”. Popper criticará a la ciencia de momento, que se caracteriza por la utilización del método inductivo, partiendo de largas series de observaciones y experimentos y basándose en ellos para enunciar una regla o ley general.
Resolución de la actividad 1: “Creen […] que solo el método inductivo puede suministrar un criterio dedemarcación satisfactorio”.
Para Popper, el problema de la demarcación es el mismo que es de la inducción, puesto que los científicos creían que la diferencia entre la ciencia genuina y especulación metafísica o seudo científica dependía exclusivamente de que se empleara o no el método inductivo. De esta forma, su búsqueda de un criterio de demarcación choca con una respuesta de sus contemporáneos:la inducción, transformándose en un mismo problema. En palabras del autor: “la errónea creencia en la inducción se fortifica por la necesidad de un criterio de demarcación que, según se cree tradicional pero erróneamente, solo puede suministrar el método inductivo”.
Popper dirá que ninguna regla puede garantizar la verdad de una generalización inferida a partir de observaciones verdaderas, porrepetidas que sean. Dirá que la inducción es un mito, “no es un hecho psicológico, ni un hecho de la realidad cotidiana, ni un procedimiento científico”. El procedimiento real de la ciencia consiste en trabajar con conjeturas: en saltar a conclusiones, a menudo después de una sola observación. Las observaciones y los experimentos repetidos funcionan en la ciencia como test de las conjeturas ohipótesis, es decir, como intentos de refutación.

2) Tratan de caracterizar al positivismo, siendo lo mas sintético posible.
Según Comte los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia que encierra tres estados:...
tracking img