Introduccion a la macro economia

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

"El estudio de las fuerzas o factores que determinan los niveles de la producción agregada del empleo y de los precios en una economía, sus ritmos de cambio en el tiempo". (Ackley).
Para Sachs – Larrain La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía. }
La macroeconomía busca una visión general de la Economía.
El enfoque básico dela macroeconomía es, entonces. La observación de las tendencias

Así la macroeconomía juega con problemas generales como (recesión, desempleo, inflación, la inestabilidad o el estancamiento) ' . Sus variables constituyen cantidades globales, tales como el ingreso nacional, el producto nacional bruto, etc.

La macroeconomía trata también de las estructuras o componentes de algunos de estosgrandes agregados, o promedio pero solo cuando esto parece necesario para ayudar a entender la determinación de su nivel o de su cambio.

La Macroeconomía para analizar el funcionamiento de la Economía se centra en el estudio de una serie de variables clave que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política de la Macroeconomía:

La política macroeconómica está integrada por elconjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la Economía en su conjunto. Los últimos objetivos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo, el crecimiento, el déficit público, el desequilibrio exterior y los tipos de cambio.















LA MACROECONOMÍA EN ACCIÓN

Políticas Instrumentales Objetivos de laPolítica
Macroeconómica



POLÍTICA MONETARIA TIPO DE CAMBIO

INFLACION
POLÍTICA FISCAL
DESEMPLEO


CRECIMIENTO
POLITICA CAMBIARIA
DÉFICIT PUBLICO

POLÍTICA DE OFERTA DÉFICIT EXTERIOR


INTRODUCCIÓN

Macroeconomía: estudia los grandesagregados económicos, son muchísimas variables que agrupan a la sociedad en su conjunto tales como (inflación, empleo, tasa de interés) en función de una sociedad para conseguir crecimiento y bienestar económico de un país. A través de lo que se conoce como política económica y esta a su vez se divide en POLÍTICA MONETARIA y POLÍTICA FISCAL.

La Política Económica: es un instrumento del Estado quese encarga de establecer los lineamientos que tiene el gobierno para conseguir un adecuado crecimiento y bienestar.

TIPOS DE POLÍTICA ECONÓMICA:
Conservadora. Es aquella cuyo crecimiento y bienestar económico del país es gradual, no maneja variables tan drásticas.

Liberal. Se caracteriza por la libertad de producción, su cambio puede ser gradual o acelerado.

Ortodoxa. Se caracteriza pormanejar variables dedicadas especialmente a los aspectos crediticios y monetarios.

Heterodoxa. Combinación de política monetaria y fiscal.

Proteccionista. Economía cerrada.

De la política económica en nuestro país se encarga la SHCP ya que cada año manda a la cámara de diputados la ley de ingresos de la federación.

Para llevarla a cabo se auxilia de:

LA POLÍTICA MONETARIA; suobjetivo es regular la cantidad de moneda (oferta y demanda de circulante) y crédito del país. Y el encargado de llevarla es el Banco de México.

LA POLÍTICA FISCAL. Es un instrumento del Gobierno Federal cuyo objetivo es -regular la cantidad de ingresos y gastos del gobierno federal a través de impuestos de deuda (internos y externos). La lleva la SHCP.

Una de las formas de obtener ingresos delgobierno es a través de deuda

Deuda Interna: se genera dentro del país a través de los préstamos que solicita el gobierno a los ahorradores. Bonos de Deuda + Tesobonos + Cetes + Bondes + Cepis, son ingresos que posteriormente se convierten en gastos.

Deuda Externa: sirve para conseguir ingresos pero no en moneda nacional sino en dólares o divisas, y esa tasa de interés, ya no es determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Macros
  • Introducción A Los Macros
  • INTRODUCCION MACROS
  • "Macro economía"
  • Macro economia
  • Economia macro
  • Macro Economio
  • Economía Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS