Introduccion a La Sociologia

Páginas: 119 (29731 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Unidad N ° 1
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Los campos de la ciencia
La explosiva acumulación del conocimiento moderno se divide en cuatro categorías principales:
1) ciencias naturales, por ejemplo, biología y geología, que estudian los objetos naturales.
2) Ciencias físicas, como la química y la física que estudian los materiales carentes de vida.
3) Ciencias sociales, como lasociología y la ciencia política, que se ocupan de la vida social del hombre y,
4) Humanidades, por ejemplo, el lenguaje , la literatura, la filosofía y las artes, que estudian las creaciones humanas de carácter estético.

Cada disciplina trata de determinar ciertos límites, lógicamente racionales y metodológicamente útiles, entre ella misma y otras disciplinas.
Las cienciassociales estudian al hombre y su comportamiento social, y cada una concentra sus esfuerzos en un aspecto distinto de su vida social.
La sociología atiende preferentemente al estudio del comportamiento grupal y de las costumbres y disposiciones sociales perdurables que derivan de aquél.

Los métodos científicos
Cada ciencia puede definirse con referencia al método (un conjunto de procedimientospara el estudio sistemático de cierto tema) o contenido (un cuerpo de conocimientos verificados descubierto con la ayuda de métodos científicos de estudio). Las ciencias sociales estudian al hombre y su conducta social.
Un método científico consiste en los siguientes pasos:
1) formular el problema
2) planear la estructura de investigación
3) reunir los datos
4) analizar losdatos
5) extraer las conclusiones.
Este método fundamental es idéntico en todas las ciencias, si bien cada una utiliza un conjunto de técnicas o procedimientos detallados que se ajustan a sus propios datos.
El método científico incluye el uso de conceptos, hipótesis, teorías y leyes.
Los conceptos son ideas generalizadas evocados mentalmente por una palabra. Los hombres deciencia necesitan conceptos definidos, precisamente para elaborar sus descripciones científicas y construir sus teorías.
Una hipótesis es una conjetura explicitada. Indica una relación posible entre hechos.
Una teoría es una organización sistemática de un cuerpo considerable de hechos e hipótesis comprobadas es una organización general razonable. Cada una de ellas ayuda a explicar oaclarar un cuerpo de hechos. Pero ninguna esta demostrada de un modo indudable o definitivo.
Una ley científica afirma una relación entre hechos que ha sido demostrados de tal modo tan absoluto que parece posible su validez permanente. La ciencia social no cuenta con leyes comparables a las leyes de las ciencias físicas a causa de la variabilidad de datos. Como no pueden formular leyes, loscientíficos sociales asignan a sus conclusiones la forma de generalizaciones o afirmaciones generales que admiten ciertas excepciones.

ROL Y STATUS
En general se define el status como el rango o la posición de un individuo en un grupo o sistema social. El status hace referencias a la posición que uno ocupa, no a la persona misma. Cada persona posee una serie de status que cambianconstantemente a medida que abandona algunos anteriores e incorpora otros nuevos.
Cada status es acompañado por su rol correspondiente. Rol se define como la conducta esperada de quién ocupa un determinado status.


Rol y “status” adscriptos y adquiridos
Los roles y status son de dos tipos. Los roles y status adscriptos son los que se asignan en relación con la cuna o con otros factores que lapersona no puede modificar. La edad, el sexo y la raza son bases comunes de adscripción. Los roles y status adquiridos son los que uno obtiene por propia decisión o por sus actos. Por ejemplo, la condición conyugal y profesional.

Aprendiendo roles
Es un aspecto fundamental de la socialización. A medida que el individuo se inicia en el rol de estudiante no sólo aprende la conducta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS