Introduccion a las bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Introducción a los sistemas de bases de datos.

1.1 Sistemas de información y bases de datos.

1.1.1 Concepto de sistema de información.

Sistema de información.- Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización.

Los elementos que dan forma a lossistemas de información son: 1) el equipo de cómputo necesario para que el sistema de información pueda operar y, 2) el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Entrada de Información:Aquí es donde el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Los datos pueden ser dados de forma manual o automática. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.Almacenamiento de información: Esta es una de las actividades o capacidades más importantes del sistema, con esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdocon una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones
.
Salida de Información: Un Sistema de Información debe ser capaz de sacar lainformación procesada o bien datos de entrada al exterior. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida.

1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones.

Los Sistemas de Información cumplirán tres objetivosbásicos dentro de las organizaciones: 1) automatización de procesos operativos, 2) proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones y 3) lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya quesu función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, por ejemplo los sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. Porultimo, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, encontramos a los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

Sistemas Transaccionales. A través de éstos suelen lograrse ahorros de mano de obra, ya que automatizan tareas operativas de la organización, sus cálculos yprocesos suelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su uso posterior.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Toman información de los Sistemas Transaccionales. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en...
tracking img