Introduccion A Las Doctrinas Politico-Economicas

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS POLITICO-ECONOMICAS
WALTER MONTENEGRO

EL FENOMENO POLITICO

La dimensión del fenómeno político en nuestras vidas, porque a pesar que puedes escuchar frases de personas que dicen “no profeso idea política alguna” o “soy apolítico/a”, ya al ofrecer una opinión sobre cualquier asunto de la realidad estás marcando tu punto de vista; la “lupa” con la que miras almundo, entonces eso que piensas define tu relación con la política. Comúnmente pensamos que la política solo está relacionada con lo electoral, con los políticos y los partidos, pero en realidad “lo político” está presente en todas las decisiones que pensamos, y sobre todo, llevamos a la práctica.
Volviendo a la explicación del fenómeno político de Montenegro, éste sostiene que se manifiesta en larelación conflictiva de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado. Todas las doctrinas político-económicas intentan (o intentaron) resolver este conflicto de diversas maneras, tratando de mantener una relación entre lo que afirman desde la teoría y lo que ocurre en la práctica.

LIBERALISMO

Montenegro plantea que hay dos liberalismos: el primero designa a la filosofía políticade la libertad, del progreso intelectual. En este sentido para Montenegro el liberalismo significa actitud de renovación y avance, el segundo concretamente el liberalismo económico nacido en el siglo XVIII, Adam Smith fue el primero en reconocer un grupo de individuos movidos por el interés propio producen, compran y venden bienes; y esto genera, como por milagro la prosperidad de la sociedad ensu conjunto. Por ello es imprudente que el estado interfiera en este proceso mágico, e inútil y hasta contraproducente tratar que los individuos se vuelvan mas filantrópicos y cooperativos.
DEMOCRACIA

La palabra “democracia” proviene de los vocablos griegos Demos, pueblo, y Kratos, autoridad o gobierno, es una filosofía política que propugna el concepto de la “soberanía popular”, o sea, elderecho de todo el pueblo a gobernarse por sí mismo, con finalidades que representen el interés de todos, resguardando la igualdad entre los individuos. Por “pueblo” se entiende “todo” el pueblo, pero esto en realidad no sucede pues es la mayoría quien decide; solución que resulta ante la imposibilidad del pueblo de coincidir en los intereses primordiales del mismo.

Gracias a la democracia quetiene su origen en Atenas, en el siglo de oro de Pericles, el hombre adquirió una libertad y una noción de su dignidad que nunca había conocido, aprendió a orientar su propio destino, sin importar la posición que ocupara en la sociedad. Pero en el imperio de la decisión mayoritaria –fuerza motriz de la democracia- Las preguntas que surgen son: ¿Es siempre la decisión de la mayoría la más sabia? Odicho de otro modo ¿Es lo mayoritario garantía de excelencia? ¿Es justo que en nombre de la igualdad entre los ciudadanos –ninguno como tal es mejor que otro- el voto de un hombre honorable y consciente de sus responsabilidades tenga exactamente el mismo valor que el de un ser irresponsable?

Y es aquí donde las bases de la democracia me sorprenden pues en su justa medida sus principios ayudan adar respuesta a estas preguntas.

El primero es “la educación”, es pues un requisito indispensable para el pleno y verdadero ejercicio de la democracia, puesto que es el pueblo mismo el que ha de gobernarse, nada más lógico que el pueblo cuente con capacidad para el desempeño de tan difícil y seria tarea. Y por educación no me refiero solo a la alfabetización, sino a la educación académica,cultural y política.

El segundo de los grandes principios surge como consecuencia de una sólida base ético-política que debe asimilarse para poner en juego la democracia y esto corresponde al papel tan importante que presenta “la oposición”. La promesa que encierra la filosofía democrática podrá cumplirse solamente en la medida en que pueda darse una respuesta afirmativa a esta simple pregunta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las doctrinas político- económicas de walter monte negro
  • Resumen
  • Reaumen del libro introduccion a las doctrinas politico economicas
  • INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS POLITICO ECONOMICAS
  • Introduccion a las doctrinas politicas y economicas
  • Introduccion a Las Doctrinas Politicas Economicas
  • Introduccion a las doctrinas Politico
  • Introduccion a las doctrinas politico economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS