Introduccion a los fundamentos del diseño

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Roland Barthes: El mensaje fotográfico.
La fotografía periodística es un mensaje. El conjunto de ese mensaje está constituido por una fuente emisora (redacción del diario, etc.), un canal de transmisión (el diario mismo) y un medio receptor (el público que lee el diario). Tanto la emisión como la recepción del mensaje dependen de una sociología: se trata de estudiar grupos humanos, de definirmóviles, actitudes y de intentar relacionar el comportamiento de esos grupos de la sociedad total de la que forman parte. Pero para el mensaje en sí, el método debe ser diferente: cualesquiera sean el origen y el destino del mensaje, la fotografía no es tan solo un producto o una vía, sino también un objeto dotado de una autonomía estructural. Es necesario prever en este caso un método particular,anterior al análisis sociológico mismo, y que no puede ser sino el análisis inmanente de esa estructura original que es una fotografía.
Es evidente que incluso desde el punto de vista de un análisis puramente inmanente, la estructura de la fotografía no es una estructura aislada; se comunica por lo menos con otra estructura, que es el texto (título, leyenda, etc) que acompaña toda la fotografíaperiodística. Por lo tanto, la totalidad de la información está sostenida por dos estructuras diferentes y como sus unidades son heterogéneas no pueden mezclarse.
El análisis debe apuntar en primer término a cada estructura por separado; y sólo cuando se haya agotado el estudio de cada estructura podrá entenderse la forma en que se complementan. De estas dos estructuras, una es la lengua (yaconocida) y la otra es la fotográfica (prácticamente desconocida).
1. La paradoja fotográfica.
La fotografía transmite por definición, la escena en si, lo real literal. del objeto a la imagen hay reducción, etc. pero nunca transformación. La imagen no es lo real, es su analogon perfecto. La imagen fotográfica es un mensaje sin código, proposición de la cual es preciso deducir de inmediato uncorolario importante: el mensaje fotográfico es un mensaje continuo.
Todas las artes imitativas contienen dos mensajes: un mensaje denotado (el analogon en sí), y un mensaje connotado (cómo lo hace leer la sociedad, lo que piensa).
De todas las estructuras de información, la fotografía sería la única que está exclusivamente constituida y ocupada por el mensaje denotado, que agotaría por completo suser. La connotación no se deja necesariamente captar de inmediato a nivel del mensaje en sí.
Todo signo supone un código, y es precisamente este código (de connotación) lo que habría que tratar de establecer. La paradoja fotográfica sería entonces la coexistencia de dos mensajes, uno sin código (lo analogico fotográfico) y otro con código (el arte, etc.)
Estructuralmente, la paradoja no es lacolusión de un mensaje connotado y un mensaje denotado, esa es la característica de todas las comunicaciones de masa. Lo que sucede es que el mensaje connotado se desarrolla a partir de un mensaje sin código. Está paradoja estructural coincide con la paradoja ética cuando queremos ser objetivos, nos esforzamos por copiar minuciosamente lo real como si lo analogico fuera un factor que se resiste a laincorporación de valores. En la fotografía, el mensaje denotado es absolutamente analogico, es decir, que no recurre a código alguno, es continuo.
2. Los procedimientos de connotación.
La connotación (dar un segundo sentido al mensaje) se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía, es en suma, una codificación de lo analógico fotográfico.
Procedimientos de connotación:hay que separar los primeros 3: trucaje, pose, objetos, en los cuales lo que produce la connotación es una modificación del mensaje denotado, de los últimos 3: fotogenia, esteticismo, sintaxis.
Trucaje: El interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro mismo del plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que no es, como vimos, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Fundamentos de Diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS