Introduccion a a historia del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL PESAMIENTO ECONOMICO
JOHN MAYNARD KEYNES
LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE KEYNES GIRAN EN TORNO A LO SIGUIENTE: 1º. EL CARÁCTER DE LA TEORIA DE KEYNES; 2°. EL PAPEL DELDINERO; 3°. LA RELACIÓN ENTRE EL INTERÉS Y EL DINERO; 4°.LA INVERSIÓN, Y 5°. LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO.
1°. Una teoría general: la teoría clásica y semiclasica se limita al caso del empleo total;supone que la posibilidad del empleo total ocurre siempre y necesariamente, lo que equivale afirmar que el ingreso que corresponde a la plena ocupación es un ingreso siempre posible, que procura alsistema la posibilidad de lograr por sí mismo un equilibrio en el que los factores disponibles estén plenamente ocupados, y que existen mecanismos que tienden a conseguir la posibilidad de plena ocupación.La primera afirmación se basa conforme a la cual la oferta crea su propia demanda, lo cual supone la siguiente doble interpretación: 1.- la fuente de toda demanda es el ingreso generado por elproceso productivo, el que se constituye entre los participantes de todo proceso generándose así la oferta. 2.- sea cual fuere el nivel de producción, el valor el valor de la demanda no puede ser inferior,sino que es exactamente igual a la oferta o sea, al valor de los bienes producidos.
2°. La teoría de una economía monetaria: Keynes dio al dinero un lugar de enorme importancia en la determinacióndel empleo y de la producción, en el conjunto del sistema económico. Así, partió de las funciones del dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Esta última función dice, es lamás importante para la economía monetaria porque en un régimen de propiedad privada los que tienen más riqueza e ingreso que ordinariamente consumen, pueden: a) atesorar dinero, b) prestar dinero, o c)invertirlo en algún tipo de bienes de capital. Si optan por lo primero, no tienen ningún ingreso, si lo prestan perciben interés y si adquieren un capital de inversión, existe la posibilidad de que...
tracking img