Introduccionalagestionrecursoshidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7913 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Introducción a la Gestiónde RecursosHídricos

Documento 1:

Introducción a la Gestión de Recursos Hídricos

Docente: GILBERTO ORTIZ SILVA Septiembre 2008

1) Las condiciones del recurso Agua en el planeta. Las dos condiciones fundamentales que determinan la situación actual y futura del recurso agua en el planeta son su escasez y el incremento de su demanda o su progresivamultidemanda. Escasez El agua en el planeta depende del ciclo hidrológico o ciclo del agua, en el cual la cantidad de agua que circula es siempre la misma, es decir, al agua no puede ser aumentada. Por otra parte, aunque la Tierra es denominada “el planeta azul “ya que tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por agua, solo una mínima parte de ella, el 2%, corresponde a agua dulce. Y este2% se distribuye a su vez en un 69% correspondiente a hielo y nieves eternas, 30% de aguas subterráneas, 0,7 % en pantanos y humedad del suelo y 0,3% en ríos y lagos. Este 0,3 (en relación al 100% que constituye el 2% existente de agua dulce en el planeta) es el que esta realmente disponible para la vida y las actividades humanas. (1)
Video 1. El agua en el planeta.

En relación al total de losrecursos hídricos del planeta la Organización Mundial de la Salud indica que el agua apta para consumo humano corresponde al 0,007 % del total de los recursos hídricos. La escasez de agua esta determinada en su origen por la pequeña cantidad de agua dulce disponible pero se incrementa progresivamente en la medida que crece la población humana (cada vez que la población se duplica el aguadisponible disminuye a la mitad) y se incrementa el uso de la misma por consumo humano, agricultura y ganadería, industria y minería, generación de electricidad y otros usos. Según la UNESCO en publicación del 2002, en el decenio anterior la demanda mundial de agua se agua se incrementó 6 ó 7 veces, lo que constituye más del doble de la tasa de crecimiento demográfico. Desigualdad y contaminación Por otraparte, el nivel de demanda y uso del agua entre países desarrollados y subdesarrollados es notable en su desigualdad. El ser humano necesita 5 litros de agua diarios para subsistir y alrededor de 200 para todas sus necesidades de cada día. Pero en los países desarrollados se tiene un consumo diario por persona de 500-600 litros; mientras que hay países subdesarrollados con un consumo diario nomayor de 15 litros por persona y en algunas regiones aun menos.

En relación a la escasez de agua y su distribución desigual, según la ONU, ya en el año 1995, existían 500 millones de personas con deficiencia de agua. Y se proyecta que en el año 2025, 66 países y 3000 millones de personas tendrán déficit o extrema escasez de agua. Esto proyección puede ser agravada puesto que a las condiciones deacceso desigual al agua por condiciones geográficas, climáticas y de infraestructura (de captación, almacenamiento y distribución) se sumaran las consecuencias del proceso de cambio climático en desarrollo que alteraran los patrones climáticos y por ende la previsibilidad en la disposición de aguas.

Para una visión distinta, del tema se puede sin embargo, consultar el artículo “Adonde va elmundo del Agua” (2) de Asit K. Biswas en que en lo central indica que: “El mundo no se halla ante una crisis provocada por una escasez física efectiva de agua.— En cambio, sí podría hallarse en el futuro ante una crisis del agua debida a una deficiente gestión, continua y generalizada, de los recursos hídricos. Este tipo de crisis no se deriva en modo alguno de la escasez física de agua.” Sinembargo, la visión del autor precedente igual destaca la importancia fundamental de la adecuada gestión de los recursos hídricos para abordar los problemas de disponibilidad y acceso al recurso en diversas regiones del planeta.

Otro grave problema que contribuye a la escasez de agua, es la creciente contaminación de ríos y lagos, por desechos industriales, domésticos, agroquímicos. Por ejemplo, el...
tracking img