introducción al derecho

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Tanto la Jurisprudencia como la Doctrina son fuentes formales del derecho, se convierten en criterios auxiliares de apoyo de los jueces para elaborar su argumentación del veredicto final del procesoque se adelante y datan de hace muchos años, tiempo en el que siempre han estado ligadas a la evolución del derecho.
Jurisprudencia
Etimológicamente la Jurisprudencia proviene de las raíces latinasIuris (Derecho) y Prudentia (conocimiento o sabiduría).
Al hablar de Jurisprudencia es obligatorio remontarnos al derecho romano, época en la que el derecho positivo se fue cimentando a partir de laLey de las XII tablas.
La jurisprudencia proviene de los jurisconsultos quienes definían a esta como “una justa noticia de las cosas divinas y humanas y una ciencia de lo justo y de lo injusto”.
Amedida que avanzaba el tiempo los jurisconsultos fueron abriéndose espacio hasta tener una importancia relevante en la consejería para resolver los problemas entre los ciudadanos romanos, hasta talpunto que los jueces no podían apartarse de las ordenanzas y los conceptos de estos para la toma de decisiones.
Ahora bien, en la actualidad se entiende por jurisprudencia los conceptos emitidos por lasaltas cortes, en el caso colombiano los fallos proferidos por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Lo anterior, sin desconocer que los dictámenes de losjueces también se constituyen como jurisprudenciales.
Cabe resaltar, que la jurisprudencia no es más que un conjunto de sentencias que se han proferido en torno de un mismo tema o sobre casos similares,razón por la que se constituyen en una fuente formal del derecho.
Doctrina
Por su parte, la doctrina es denominada como un conjunto específico de enseñanzas sobre determinado tema, rama del saber ociencia. En el caso del derecho la doctrina se ha encargado de sustentar, por medio de los juristas especializados, la importancia y la evolución del ordenamiento jurídico.
La doctrina jurídica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS