introducción a la ciencia juridica

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El régimen monetario del Banco Central de Paraguay
El guaraní es la unidad monetaria de la República del Paraguay. Corresponde al Banco Central del Paraguay la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas nacionales. Estos son medios de pago de fuerza cancelatoria ilimitada en todo territorio nacional y serán recibidos por su valor nominal.
Respecto a las tasas de interés, sean estasactivas o pasivas, serán determinadas libremente conforme a la oferta y demanda de dinero, dentro de las limitaciones siguientes:
a- El interés, a partir de la mora, nominado interés moratorio, sería la misma tasa pactada originalmente. No podrán capitalizarse intereses moratorios por periodos inferiores a 30 días.
b- Los acreedores podrán recibir, además, un interés punitorio adicional cuya tasa nopodrá exceder del 30% de la pasa a percibirse en concepto de interés moratorio.

Operaciones del Banco Central del Paraguay

a- Operaciones en moneda extranjera. La ley orgánica del Banco Central del Paraguay define a las operaciones de cambio como la compra y venta de moneda extranjera y, en general, los actos y convenciones que creen, modifiquen o extingan una obligación pagadera en esamoneda, aunque no importen traslados de fondos o giros del país exterior o viceversa. Los efectos de las operaciones de cambios que se realicen en el extranjero, para cumplirse en el país, se sujetaran a la legislación nacional.
b- Operación del mercado libre de cambios. El mercado libre de cambios operara con los diversos y demás documentos, cheques, giros o títulos de transferencia demonedas extranjeras proveniente de importación y exportación de bienes, como de servicios y movimientos capitales.
El banco central del Paraguay operara en el mercado cambiario para asegurar el funcionamiento normal, competitivo y equilibrado de este.
c- Obligaciones de monedas extrajeras los actos jurídicos, las obligaciones y los contratos realizados en monedas extranjeras son válidos yserán exigibles en la moneda pactada.
Con respecto a las medidas cautelares en general y los embargos en particular, ordenados en las reclamaciones judiciales de obligaciones en monedas extranjeras, se anotaran en la moneda de la obligación.
d- Reservas monetarias. El Banco Central del Paraguay mantendrá reservas internacionales, bajo la administración de su Director, con el objeto
-mantener la normalidad en las transacciones en el mercado libre de cambio;
-superar dificultades transitorias en la Balanza de Pagos;
-preservar el valor externo de la moneda.
En total de las reservas del Banco Central del Paraguay ascendía, a principios del 2001, a la suma de 690 millones de dólares.
Generalmente, el BCP guarda estas reservas, en su mayor parte, en organismosinternacionales, como el Banco de Pagos Internacionales, Basilia, Suiza; el Banco Mundial, Washington; el Banco Latinoamericano de Exportaciones, Panamá; el Fondo Monetario Internacional, Washington, Cta. DEG. El resto de las reservas se encuentran distribuidas en la Banca Central y en distintos bancos comerciales de todo el mundo.

e- Operaciones activas del Banco Central. El Banco Central del Paraguay podrácomprar, vender, descontar y resdescontar, a los bancos, financieras y a las entidades de crédito, letras de cambio, pagares y otros títulos de crédito o documentos negociable.
f- Encajes legales sobre operaciones en moneda nacional. Según la nueva ley orgánica del B.C.P., los bancos, financieros y demás entidades de créditos, y, en general, todas las personas que capten o administren recursosdel público o realicen operaciones de intermediación financiera, deberán mantener depósitos en conceptos de encajes legales, que no podrán exceder del 40% de sus depósitos y operaciones financieras.
g- Banquero y Asesor del Gobierno. El Banco Central del Paraguay ejercerá las funciones de banquero y agente financiero del Gobierno. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantendrán por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de las ciencias jurídicas
  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introducción a las ciencias jurídicas
  • Introducción A Las Ciencias Jurídicas
  • Introducción a la Ciencia Jurídica
  • Introduccion A Las Ciencias Juridicas
  • Tp Introduccion A Las Ciencias Juridicas
  • Introducción a las Ciencias Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS