Introducción a la Contabilidad

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CONTABILIDAD Prof. C.P. Dalia Arias

CONTABILIDAD: Definición y Tendencia actual. Objetivos. Funciones. División de la Contabilidad .Información Contable. Concepto. Usos y Usuarios de la información Contable. Características de la información contable. Relaciones de la Contabilidad con otros campos. La Contabilidad como Profesión. Contabilidad Pública yPrivada. Campos de especialización en contabilidad. La Contabilidad y la Teneduría de Libros.



1- CONTABILIDAD: Definición: A la contabilidad se lo conoce como el "LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS”, porque se lo utiliza para anotar, resumir, informar e interpretar datos económicos fundamentales para los individuos, las empresas comerciales, los gobiernos y varias otras entidades, aunque sus propósitosno sean la obtención del lucro.
-El filósofo inglés John Locke ha mencionado en alguna oportunidad que la CONTABILIDAD es un asunto de razón, no de aritmética”.
-Un comité del Instituto Americano de Contadores Públicos ha definido la contabilidad de la siguiente manera:Es el arte de registrar, clasificar, y resumir de manera significativa y en términos de moneda, las operaciones y hechos queson, en parte al menos, de carácter financiero, así como interpretar los resultados obtenidos.
-Una de las definiciones más aceptadas es la que dice que la Contabilidad es un elemento del sistema de informaciones de una empresa, que proporciona datos sobre su patrimonio, la evolución del mismo, a los efectos de facilitar las decisiones de los administradores y de los terceros que se relacionancon ella o tengan interés en relacionarse con la misma.
-Fabio Besta definió de la siguiente manera: La contabilidad considerada en su aspecto teórico estudia y enuncia las leyes del control económico de las haciendas de toda especie, y ofrece normas oportunas a seguir para que dicho control pueda resultar realmente eficaz, satisfactorio y completo, y en su aspecto práctico, es la ordenadaaplicación de esas normas.
-Vicenzo Masi definió de la siguiente manera: La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio del patrimonio de la hacienda considerado en su aspecto estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo. Su finalidad consiste en el gobierno oportuno, cuidadoso y conveniente del patrimonio de las empresas y de los entes de cualquier naturaleza, ya sea en su gestión,su transformación, cesión, fusión o liquidación.
-LAS TENDECIAS ACTUALES DE LA CONTABILIDAD: compara a la misma como el ojo de la hacienda, por cuyo conducto debe ser posible ver todo, con perfecta claridad, y se fundamenta en lo siguiente:
a- Clasifica, registra, analiza e interpreta los hechos económico-administrativos que se generan en la empresa.
b- Refleja, en todo instante, los bienes,derechos y obligaciones referentes a una empresa, salvaguardando el olvido por la fragilidad de la memoria.
c- Acumula la historia completa de la marcha económica de toda unidad económica, permitiendo determinar costos, ingresos y resultados netos.
d- Sirve de orientación y guía a la dirección de la empresa, al proporcionar en cada momento la situación real, las causas que la han generado y suprobable evolución.
e- Proporciona los datos para fundamentar las decisiones del empresario, por ello se dice que es un seguro contra el fracaso.
f- Facilita la formación de presupuestos y es el principal instrumento del moderno control de gestión.
2- OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportunas de losdiferentes usuarios de la misma.
La finalidad principal consiste en la preparación de los Estados Contables, o como también se lo denomina Estados Financieros, que reflejen en forma concluyente, los verdaderos resultados de las actividades comerciales durante un periodo de tiempo definido y la auténtica situación financiera de la empresa a una fecha determinada.
Esto implica que los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS