Introducción a la psicologia

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

Capitulo1.
Introduction a la PsicologíaLinda Davidoff La psicología surge en parte de las preguntas psicológicas generales queocasionalmente nos surgen de experiencias propias o vividas con otros,sueños, cosas que vemos, escuchamos, recordamos o que no comprendemos.Estas preguntas que nos asaltan nos dejan ver como el campo de estudio de lapsicología es muy amplio.Entre estos temas podemosencontrar el aprendizaje, la memoria, el lenguaje,el pensamiento, las emociones etc. Así como temas sociales: divorcio, racismosexismo, contaminación y el desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte. Lapsicología esta inmersa no solo en la enfermedad sino también la saludmental, física y en la sanidad. Los psicólogos rehabilitan desde una personacon problemas de alcoholismo hasta una que hasufrido un para cardiaco oalguna lesión en la médula espinal.La psicología se combina con otras ciencias como la sociología (psicólogossociales) y la biología (psicólogos fisiológicos o psicobiólogos) que estudia lospapeles que juegan el cerebro y el sistema nervioso en la memoria, laatención, el sueño, etc.Si se tuviera que definir el término psicología lo más adecuado seria definirlacomo “laciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de todos losanimales”. Para entender mejor el concepto “conducta” se refiere a lasacciones, emociones, comunicación, procesos mentales y desarrollo. Y eltermino “procesos mentales” señala las formas de cognición, conocer,recordar, razonar, resolver problemas, entre otras.En la segunda mitad del siglo XIX los fisiólogos apenas experimentabanelcerebro utilizando el método científico los nervios y los órganos de los sentidos.Gustav Fechner, científico de la mente fue uno de los primeros en interesar porle estimulación física y sensación. En 1860 mostró como los procedimientosexperimentales servían para estudiar la mente humana.








El fundador de la Psicología moderna Wilhelm Wundt era un físico quemostraba interés en losprocesos mentales. En esa época no existía el campode la psicología así que Wundt se propuso darle una identidad a la Psicología.En 1879 fundó el primer laboratorio serio para investigación psicológica. Supsicología era de tipo humana, creía que los psicólogos debían estudiar losprocesos elementales de la conciencia humana. Su enfoque se denominaestructuralismo.Diseñó “la introspección analítica”.Su investigación tenía dos principios:análisis seguido de síntesis. Descomponer la conciencia en sus elementos,tratar de reconstruirlos y combinarlos para encontrar la clave a los juicios ypercepciones.William James tuvo un impacto el la psicología por su papel como observadorde la vida mental y como inspiración para otros. Su psicología provenía deobservaciones informales de si mismo y de otroscon respecto a la manera enque enfrentaba retos diarios.Se impresionaba por la forma en que la conciencia ayuda a la gente aadaptarse a experiencias. El funcionalismo fue la escuela que surgió en torno aél.PSICOLOGÍA DEL SIGLO XX: PERSPECTIVAS ACTUALESA principios del silgo XX se originaron nuevos movimientos en la Psicología.Estos movimientos ayudaron a forman teorías actuales. Lascuatroperspectivas principales son: conductista, cognoscitiva, humanística opsicoanalítica.En la década de 1900 las ideas de W. James y W. Wundt dominaban lapsicología en E.U.A. Sin embargo John Watson no se identifica con sus ideas deintrospección. Watson decidió hacer de la Psicología una ciencia que utilizaramétodos objetivos. El conductismo nació en 1912 cuando Watson empezó adifundir sus opiniones, atrajomuchos seguidores y dominó la psicología de1930 -1960. Entre las ideas conductistas se encuentran:







-Los psicólogos deben estudiar el estimulo y la respuesta. El aprendizaje apartir de la experiencia es la principal influencia sorbe la conducta.-La experimentación y la observación deben sustituir a la introspección.-Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS