introducción a la psicología

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013



La Psicología


La psicología es tan antigua como la historia de la humanidad pero durante siglos ha vivido sumergida dentro de la filosofía, y sólo a finales del s. XIX ha comenzado su andadura científica.

La psicología como ciencia

Al hablar de ciencia hablamos de conocimiento, dicho conocimiento debe ser sistémico, exacto, verificable y falible. La psicología dentro delconocimiento cumple con estas condiciones para ser ciencia.
A diferencia de otras ciencias como la matemática, la lógica; la psicología es considerada como una ciencia social ya que ésta se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad.
Otras ciencias son también las ciencias formales (matemática, lógica) y ciencias fácticas (física, química) (Rudolf Carnap 1891 – 1970)

Para M.Bunge la psicología estaría dentro de la ciencia fáctica por el uso del método científico.


1. Definición de Psicología: Se considera a la psicología como una ciencia social que estudia de manera científica el comportamiento del ser humano y sus procesos mentales.

2. Objeto de estudio de la psicología: Su objeto es la conducta del hombre sus procesos psíquicos y psicológicos para ello loobserva, lo describe, lo compara y explica define, y predice tal conducta o comportamiento.

3. Ramas de la psicología:

a. Psicología empírica: llamada psicología ingenua o común, se caracteriza porque está sustentada en el pensamiento corriente. Es la que todos poseemos y nace del intercambio con el mundo que nos rodea.
b. Psicología científica: actúa basado en principios, métodos ytécnicas científicas. Se divide a su vez en psicología pura y aplicada.
Psi. Pura: Llamada también Teórica, porque persigue el conocimiento por el mismo, estudia la psicología y propone nuevas teorías no busca alguna necesidad utilitaria o aplicarla a algo específico. Podemos dividirlo también en Psi. Normal y Anormal
Psic. Normal: estudio del hombre mentalmente sano, y de conducta equilibradapromedio. La psic. Normal de divide en :
Psic. General: Se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.
Psic. diferencial: trata de explicar las diferencias conductuales de sujeto a sujeto ante un mismo fenómeno.
Psic. Social: Estudia los fenómenos psíquicos del individuo en función a su grupo,círculo social, familia, escuela, etc.
Psic. Evolutiva: Estudia el comportamiento en función a su desarrollo evolutivo, conforme a sus etapas (pre natal y post natal).
Psic. Animal: Busca descubrir y estudiar fenómenos conductuales en animales y encontrar leyes propias que se relacionen con la conducta humana.

Psic. Anormal: denominada psicopatología. Se ocupa de los enfermos mentales(psicosis, neurosis): Se divide en:
Psic. de los infra normales: Estudia a los que padecen retardo mental profundo, y se caracteriza porque no alcanza al nivel intelectual de un niño normal de 2 años, es ineficaz para toda actividad.
Psic. de los Supernormales: Estudia a los casos excepcionales como los niños genios, superdotados, etc. CI superior a 140.
Psic. de las Modificaciones permanentes:Estudia los trastornos en la vida mental como psiconeurosis, esquizofrenia, etc
Psic. modificaciones temporales: Estudia las alucinaciones, los delirios, las amnesias, etc.


Psi. Aplicada: Es el conjunto de conocimientos hallados por la psicología pura y son llevados a la práctica en áreas específicas del quehacer humano, con la finalidad de solucionar diversos problemas. Pueden ser:
Psic.Pedagógica o Educativa:
Psic. Laboral
Psic. Comercial
Psic. Jurídica
Psic. Delincuencial
Psic. Clínica
Psic. Militar

c. Psicología Filosófica: Trata de los problemas profundos de la existencia humana, analizando el conocimiento íntimo de nuestro ser.

Progreso de la Psicología

La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS