Introducción A Las Finanzas

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Introducción a las finanzas
1. Definición de finanzas

Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. Casi todos los individuos, organizaciones e instituciones ganan u obtienen dinero (ingresos) y gastan o invierten dinero (egresos). Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entrepersonas, empresas y gobierno.

(Principios de Administración Financiera, Lawrence J. Gitman, Ed. Prentice Hall)

Se entiende por finanzas a la disciplina que, mediante el auxilio de otras tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros,obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad.

Ortega Castro, Alfonso, “Introducción a las Finanzas” ed. McGrawHill Segunda edición 2008

Las finanzas se refieren según del diccionario a los términos de hacienda, caudal, y negocios. Se define como el conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, la banca, yde la bolsa; y como el grupo de mercados o instituciones financieras de ámbito nacional e internacional. Entonces finanzas se refiere al conjunto de actividades que, a través de la toma de decisiones, mueven, controlan, utilizan y administran dinero y otros recursos de valor.

García Padilla, Víctor, “Introducción a las Finanzas” ed. CECSA, 1ª ed. 2006

Las Finanzas son una disciplina que tienecomo objeto la obtención y aplicación de recursos monetarios de manera óptima y razonable, es decir, administrar el dinero, proveer y designar la aplicación inteligente de los recursos en las diversas actividades de las organizaciones.

Morales Castro, Arturo, “Principios de Finanzas”, Ed. Trillas, 1ª Ed. 2008

2. Las finanzas como categoría

Las Finanzas son consideradas como una categoríahistórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

Aunado a lo anterior, también son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.

3. Origen de las finanzas

En etapas anteriores al capitalismo e iniciosdel siglo antepasado las finanzas fueron consideradas como:

Ciencia que estudia la economía en general, sujeta a la acción de un Estado o cuerpo administrativo autónomo, con el objeto de procurar y de emplear los bienes materiales

(Particularmente el dinero) necesarios para las funciones de las comunidades económicas.

Ciencia que tiene por objeto investigar las diversas formas o medios, por loscual Estado o cualquier otro poder local se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento; así como la forma en que estas riquezas serán utilizadas.

Ciencia que se ocupa de las rentas públicas y de los medios de poner en acción estas rentas.

Las anteriores definiciones, como se puede apreciar, están relacionadas con la economía, el estado y sus actividades. No fuesino hasta comienzos del siglo pasado que comenzó el estudio analítico de las finanzas.

Esto fue consecuencia de la importancia que tomaron las decisiones dentro de las empresas, en cuanto al uso y obtención de sus recursos financieros. Por ejemplo:

Si se quiere abrir una empresa:
a) ¿Con qué recursos iniciará operaciones?
b) ¿Empleará recursos propios o prestados?

Si una firma tiene variosproyectos en los cuales invertir:
a) ¿Cómo elegir el que más convenga?
b) ¿Cómo puede un administrador lograr incrementar el valor de la empresa?

Así, las finanzas pueden definirse como la ciencia encargada del estudio y análisis de los recursos financieros, para poder tomar una mejor decisión respecto a su obtención y uso en el tiempo. Los recursos pueden ser propios de una empresa, gobierno o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas
  • Introducción a las finanzas
  • Introduccion A La Finanza
  • Introduccion a las finanzas
  • introduccion a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS