Intrumentación Virtual

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL.

INTRODUCCIÓN.


De acuerdo al sentido común, un dispositivo virtual es un objeto que posee la capacidad
de producir un efecto, sin estar presente físicamente. Es por esto que la denominada
Instrumentación Virtual ha revolucionado el mercado de la Instrumentación principalmente porque no es necesario disponer físicamente de los Instrumentos pararealizar aplicaciones.


Desde principios de la década del '80, y siguiendo la tendencia de la Tecnología y del Mercado, varias compañías comenzaron a desarrollar sistemas para implementar aplicaciones basadas en Instrumentación Virtual, esto debido principalmente a la eficiencia y beneficios de esta nueva tecnología, permitiendo de esta forma que el usuario configure y genere sus propiossistemas logrando de esta forma: alto desempeño del sistema, Flexibilidad, Reutilización y Reconfiguración. A la par con estos beneficios se logra una notoria disminución de costos de desarrollo, costos de mantenimiento, etc.


INTRUMENTACIÓN TRADICIONAL V/S INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL.

En la instrumentación Tradicional, el instrumento actúa totalmente aislado, con
capacidadespredefinidas por el fabricante, conjunto de entradas y salidas fijas, interfaz con el usuario basada en botones, perillas, led y display que permiten controlar o cambiar algunas de las características del instrumento que en el fondo es un dispositivo electrónico que contiene Amplificadores de Instrumentación, Filtros, Conversores A/D, Microprocesadores, Memorias y Buses de comunicación para poderconvertir y representar una señal eléctrica en forma numérica o a través de un display o un gráfico, es por esto que el Instrumento Tradicional representa una arquitectura cerrada, impidiendo realizar algún cambio en su funcionalidad, debido a que necesariamente cualquier modificación pasa por realizar cambios en la circuitería interna del equipo, lo que evidentemente es muy poco factible.La Instrumentación Virtual por otra parte aprovecha el bajo costo de los PC o estaciones de trabajo y su alto grado de rendimiento en procesos de análisis para implementar Hardware y Software que permiten al usuario incrementar la funcionalidad del instrumento tradicional. Sin embargo, la importancia fundamental de esta herramienta, es que permite al usuario establecer las características delinstrumento y de esta forma sus potencialidades y limitaciones. Por medio de la instrumentación Virtual se pueden emular una gran cantidad de instrumentos tales como Multímetros, Osciloscopios, Analizadores de señal, agregando además características tales como: Análisis numérico, Visualización, Almacenamiento y Procesamiento de datos, entre otras.
Tal vez el principal inconveniente es lainversión inicial que involucra adquirir Software y Hardware, pero debido a que estos son completamente Reutilizables se traduce en beneficios a mediano y largo plazo.


COMPONENTES DE UN SISTEMA BASADO EN INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL.


Los sistemas basados en PC que permiten desarrollar aplicaciones con Instrumentación Virtual, tienen una estructura que se puede dividir en trescomponentes fundamentales: Hardware de Adquisición de Datos y Acondicionamiento de Señal, Computador Personal y
Software. Sin embargo, en cualquier aplicación con estos sistemas surgen otros elementos tales como: Transductores, Bloques Terminales, Cables conectores, etc. De esta forma el diagrama de bloques de una aplicación de Instrumentación Virtual como la disponible en el laboratorio decontrol automático del DIE, puede representarse de la siguiente forma:




La función de cada uno de estos componentes es fundamental para el desarrollo de aplicaciones en Instrumentación Virtual, es por esto que se definirán brevemente las características de cada uno de estos elementos.

Transductores.


Son los elementos que tienen la capacidad de transformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentacion Virtual
  • Intrumentacion virtual
  • intrumentacion virtual reconfigurable
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • INTRUMENTACION
  • intrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS