Invaginacion ileocolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar. Elproceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación, es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearsecomo pueden mejorarlo.
El presente trabajo es un proceso enfermero sobre la invaginación ileocolica y dilatación del asa, este trabajo incluye introducción, objetivos, marco teórico, diagnósticos, plan de cuidados, y conclusiones en el que para la enfermería es muy importante porque permite al personal del área tener un conocimiento mas amplio la prevención de enfermedades.
La invaginaciónintestinal es una enfermedad rara frecuente en niños que en adultos. La sintomatología es muy diferente en cada uno de estos grupos. En el adulto se puede presentar de forma aguda o crónica y es causada cuando un segmento del intestino se introduce en el segmento distal adyacente del intestino. La principal manifestación es el dolor abdominal tipo colico, acompañado de nauseas y vomito. Algunos pacientestienen antecedentes de dolor abdominal crónico. Otros hallazgos pueden ser hemorragia gastorintestinal (melena o prueba de guayaco positiva), fiebre o tumor abdominal, aunque estos son muy raros.
Es una enfermedad muy rara que se presenta por lo general con oclusión intestinal. En la mayor parte de los pacientes el diagnostico se realiza al momento de la cirugía. El tratamiento quirúrgico masrecomendado es la resección sin la reducción de la invaginación.

JUSTIFICACIÓN
La aplicación del Proceso de Enfermería esta orientado al cuidado y atención a la salud del individuo enfermo y sano.
Tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el clientees beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.  
Para el paciente son:  
* Participación en su propio cuidado. 
* Continuidad en la atención.
* Mejora la calidad de la atención. 
Para la enfermera:  
* Se convierte enexperta. 
* Satisfacción en el trabajo. 
* Crecimiento profesional. 
Es muy importante realizar el proceso enfermero ya que gracias a ella podemos ayudar a personas con algún padecimiento o expuestos a algún riesgo, mejorar su salud y prevenir posibles complicaciones.

OBJETIVOS
Generales:
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir,individualizando las necesidades del paciente, la familia y la comunidad Elaborando un proceso enfermero para brindar atención y cuidados al paciente post operado de una invaginación ileocolica y dilatación del asa.

Específicos:
Realizar la valoración del paciente por patrones para obtener la información del estado de salud del mismo
Formular diagnósticos de enfermería con la informaciónobtenida de la valoración.
Elaborar el plan de cuidados planteando objetivos que se desea obtener e intervenciones de enfermería dirigida al paciente.
Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. 
Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios. 
Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad. ...
tracking img