Invasión Japonesa a Manchuria

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Invasión japonesa de Manchuria
La invasión japonesa de Manchuria por el Ejército de Kwantung del Imperio del Japón, comenzó el 19 de septiembre de1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
Índice:
Desarrollo de las operaciones
 Ataquerelámpago sobre la línea férrea
Movimientos de secesión
 Resistencia a la invasión japonesa
Continúan las operaciones
Operaciones en el sur de Manchuria
Ocupación del norte de Manchuria
Desarrollo de las operaciones
Ataque relámpago sobre la línea férrea
Tras el Incidente de Mukden y en violación a las órdenes emitidas por Tokio, el comandante en jefe del Ejército de Kwantung, ShigeruHonjō, ordenó a sus fuerzas que ampliaran rápidamente sus operaciones a lo largo del Ferrocarril del Sur de Manchuria. Bajo las órdenes del teniente general Jirō Tamon, las tropas de la 2ª división se movilizaron hacia la línea del ferrocarril y capturaron a prácticamente todas las ciudades a lo largo de sus 1.114 km (693 millas) en cuestión de días,ocupando An-shan, Haicheng, Kaiyuan, Tieling, Fushun, Szeping-chieh, Changchun, Kuanchengtzu, Yingkou, Antung, y Penhsihu.
Asimismo, el 19 de septiembre y en respuesta a la petición del general Honjō, el Ejército Chosun en Corea ordenó a la 20ma división dividir su fuerza, formando la Brigada Mixta 39ª, que partió el mismo día a Manchuria sin la autorización del emperador. Entre el 20 y el 25 de septiembre, las fuerzas japonesastomaron Hsiungyueh, Changtu, Liaoyang, Tungliao,Tiaonan, Jilin, Chiaoho, Huangkutun y Hsin-min. Esto aseguró el control de las provincias de Liaoning y Jilin, junto con la línea de ferrocarril que comunicaba con Corea.
El gobierno civil japonés perdió su autoridad por este masivo acto de insubordinación. Sin embargo, por los informes de las rápidas victorias sucesivas obtenidas por el ejército no fue capaz de oponérsele,tomando la decisión de enviar tresdivisiones de infantería adicionales desde Japón, comenzando con la Brigada Mixta 14ª de la 7ª división. Eventualmente, el Emperador aprobó la ocupación de Manchuria. A principios de octubre las fuerzas totales del Ejército de Kwantung eran de cerca de 35.400 soldados.
De los 160.000 soldados del Ejército del Noreste al principio del incidente de Manchuria, cercade 60.000 desertaron al lado japonés. De los restantes, unos 40.000 soldados del ejército del señor de la guerra Zhang Xueliang se retiraron sin ofrecer mucha resistencia, adhiriéndose a la política del generalísimo Chiang Kai-Shek. El resto de las tropas, leales al Ejército Nacional Revolucionario, se mantuvieron en la provincia de Heilongjiang y principalmente en los alrededores de Harbinbajo elmando del General Ting Chao.
Movimientos de secesión
Luego de que el gobierno provincial de Liaoning huyera de Mukden, éste fue reemplazado por un "Comité de Preservación del Pueblo" que declaró la separación de la provincia de Liaoining de la República de China. Otros movimientos secesionistas fueron organizadas en la provincia de Jilin, ocupada por los japoneses, bajo el mando del general XiQia, cabeza del "Nuevo Ejército de Kirin"; y en Harbin, por el general Chang Ching-hui.
A principios de octubre el general Chang Hai-peng declaro la independencia de su distrito en Taonan, al noroeste de la provincia de Liaoning, a cambio del traslado de una gran cantidad de suministros militares por el ejército japonés. El general Hai-peng continúo con su política, enviando el 13 de octubre atres regimientos del Ejército Reclamatorio de Hsingan al norte para tomar la capital de la provincia de Heilongjiang (en Tsitsihar) bajo el mando del general Xu Jinglong. Se ofreció a Chang la entrega pacífica de la ciudad, propuesta que aceptó.
Sin embargo, su vanguardia fue atacada por las tropas del general Dou Lianfang, debiendo retirarse con fuertes pérdidas. Durante la batalla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion japonesa a manchuria
  • Invasiones Japonesas
  • INVASION DE JAPÓN A MANCHURIA 1931
  • invasion japonesa de correa
  • INVASION JAPONESA A INDOCHINA FRANCESA ANT Y CON
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS