Invasion europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Invasión Europea
* Primeras Exploraciones (descubrimiento)
* Primeras Ciudades
* Cuales fueron
* Por donde llegaron (cuál fue su entrada)
* Confrontación de los aborígenes contra los europeos

2. Organización económica y Actividades productivas de la colonia
* Que sembraban
* Que comerciaban
* Donde
* Como era elintercambio

3. Organización social de la colonial
* Clases sociales (grupos étnicos)
* Blancos peninsulares
* Blancos criollos
* Blanco de orilla
* Pardos
* Indígenas
* Negros esclavos
* Como evolucionaron

4. Instituciones de la colonia
* Intendencia
* Las gobernaciones, Capitanía general de Venezuela
* Realhacienda
* Cabildos

5. Luchas sociales y políticas en la colonia

6. Esclavitud en la colonia
* Comercio
* Actividades a las que estaban dedicadas

* INVASIÓN EUROPEA
Llamada también conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación militar y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueronEspaña, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.
Las fuerzas políticas presentes en el surgimiento del Estado Nación Español.
Son la base de tres instituciones que se van a ir consolidando a partirde 1492, ellas son: la Corona, conformada por la unificación de dos reinos, el de Aragón y el de Castilla, es decir, Isabel La Católica de Castilla  y Fernando II de Aragón; la Espada, el ejército más poderoso en el mundo occidental el cual no sin razón fue denominado la armada invencible, que venía de derrotar al también poderoso ejército, de la media luna, moro; y la Cruz, que dota de contenidoideológico mediante la religión al estado naciente.
Son pues la corona, la espada y la cruz, los pilares fundamentales del estado más poderoso del mundo occidental pre invasión de América, el estado que en término conceptual  restringido se expresa como: organización que cobra impuesto y administra justicia.
Las Fuerzas Económicas Capitalistas.
 En la Europa Occidental surge el mercantilismocomo elemento primario de la economía capitalista, el cual requería  de los metales y piedras preciosas suficientes para el fortalecimiento de la riqueza de las naciones.
El imperio donde nunca se ponía el sol, era la denominación para un estado que se hizo de un territorio, no solo en el nuevo continente sino mucho antes, en los territorios del mundo conocido, por ello podemos afirmar que elimperio creo a España y no es España quien crea el imperio. De tal manera, que esta era la caracterización y naturaleza del estado que toma posesión violentamente del continente americano, llevando consigo la corona, la cruz y la espada como emblema imperial.
Aun cuando el criterio primario que anima a la corona española para financiar la travesía de Colón, era básicamente el descubrimiento de otrasrutas marítimas que permitiera el acceso a las indias orientales del continente asiático, evadiendo las rutas marítimas controladas por el  imperio Otomano, para hacerse de las codiciadas especias y de metales preciosos, lo que resulta posteriormente con la existencia de un nuevo continente transformándose la aventura marítima, en ocupación invasión y luego en establecimiento permanente, es laposibilidad por parte del imperio español de hacerse de ingentes riquezas en metales preciosos que pudieran fortalecer la economía mercantilista del imperio español. En nuestra opinión, es el criterio fundamental que inspira a la corona en el proceso de conquista y colonización del nuevo continente. Para entender este proceso es menester establecer las etapas en las cuales se produce, en el...
tracking img