Invasiones extranjeras en méxico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Invasiones extranjeras en México - Presentation Transcript
1. Intervenciones extranjeras en México Lic. Carlos Gregorio Díaz Martínez
2. Intentos de reconquista española
* El proceso de consolidación de México como una nación independiente lo llevó necesariamente a establecer relaciones políticas y económicas con otros países.
* Entre los países que tuvieron mayor injerenciaen México fueron: Estados Unidos y las grandes potencias industrializadas y en busca de materias primas como Inglaterra y Francia.
3. La relación con España
* México tuvo una relación complicada con España.
* En 1827 se tuvo noticia de una conspiración fraguada por el fraile Joaquín Arenas, quien pensaba restaurar el antigua régimen colonial.
* El padre Arenas fuedelatado, apresado y fusilado.
* Esto provocó más odio por los españoles, así que para diciembre de 1827 se decreta la expulsión de los españoles.
4.
* Algunos de los españoles expulsados del territorio mexicano, al llegar a España incitaron al rey Fernando VII a reconquistar México.
* A mediado s de 1829 la Corona española envió una expedición al mando del general IsidroBarradas a intentar reconquistar México. Desembarcaron cerca del puerto de Tampico, pero tropas mexicanas comandadas por Santa Anna, combatieron a la invasión, la cual fue derrotada.
* En 1836, a la muerte de Fernando VII, España reconoció la independencia de México.
5. La Guerra de Texas
* Con el fin de que las potencias europeas no pusieran sus ojos en las recién coloniasindependizadas en América, el presidente James Monroe declaró en 1823 que su gobierno no admitiría ningún intento de colonización por parte de las potencias europeas; el lema de la doctrina Monroe era “América para los americanos”
6.
* Para 1830 el número de inmigrantes estadounidenses en Texas, triplicaba ya el número de los residentes criollos y mestizos mexicanos.
* En 1836 el embajadorde Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, ofreció al gobierno mexicano comprarle Texas, oferta que fue rechazada por las autoridades nacionales.
* Para frenar el expansionismo estadounidense, México incorporó a Texas al Estado de Coahuila y prohibió la entrada a nuevos inmigrantes.
7. La independencia de Texas
* Al promulgarse la constitución centralista de las Siete Leyes,los texanos se negaron a recibir un gobernador enviado desde el centro y vieron la oportunidad de declararse independientes, apoyados por el gobierno estadounidense.
* México no reconoce la independencia por lo que Texas se levanta en armas. Santa Anna intentó combatirlo pero fue derrotado y hecho prisionero por el general Houston.
* Para salvar su vida, Santa Anna reconoce laindependencia de Texas en los Tratados de Velasco.
8.
* Antonio López de Santa Anna y Stephen Watts Kearny
9.
* El Tratado de Cahuenga , firmado el 13 de enero de 1847, en Los Ángeles, finalizó las disputas en California.
* El nuevo gobierno encabezado por Manuel de la Peña y Peña inició las negociaciones de paz con los Estados Unidos que culminaron con la firmadel Tratado de Guadalupe Hidalgo, totalmente redactado por Estados Unidos; firmado en la villa de Guadalupe Hidalgo (Hoy parte de la Ciudad de México) el 2 de febrero de 1848, el cual finalizó la guerra y otorgó a EE.UU. el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorio conocidos como Alta California y Santa Fe deNuevo México; apropiándose de lo que hoy son los Estados de Arizona , California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
10.
* Los territorios anexados contenían aproximadamente 7,000 habitantes Mexicanos en Alta California y cerca de 100,000 habitantes en Nuevo México.
* Aunque esta cifra sólo contemplaba a los de origen español. Ya muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasiones extranjeras a mexico
  • Invasion extranjera Historia de mexico
  • invasiones a mexico
  • la invasion de mexico
  • Invasiones Extranjeras y soberania
  • invasiones extranjeras y soberania
  • Extranjerismos en mexico
  • Mexico y el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS