Invasiones

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Problemas Sociales Contemporáneos

Sección “B”



























[pic]





















Profesora:

Alexandra Mendoza

Integrantes:

BastidasDaniel C.I.

Fuentes Alsino C.I.

Palacios Bárbara C.I.

Venegas Blancaheymar C.I. 21089.983




Caracas, Junio de 2012

Invasión: acción y efecto de invadir (del latín invadere, invasio,-onis). Entrar por fuerza en un lugar, entrar injustificadamente en funciones ajena. Estado de hecho derivado de la ocupación de guerra. Intrusión aislada o en masade organismos de un área al interior de otra. Sus objetivos suelen ser a gran escala y a largo plazo, es un ataque llevado a cabo por fuerzas externas. 

Orígenes: la evidencia arqueológica indica que las invasiones han sido frecuentes durante la historia de la humanidad, las primeras grandes invasiones registradas fueron las germánicas  y las bárbaras que datan del siglo IV hastafinales del V. Masivas oleadas de germanos que presionados por la toma de Europa Oriental por pueblos asiáticos, penetraron en el Imperio Romano desde el Norte y Este hasta el Sur y Oeste. Los visigodos, alanos, suevos y vándalos se enfrentaron a los ejércitos romanos y los emperadores de estos últimos decidieron defender puntos estratégicos de los que dependía Europa meridional para comunicaciones,comercio, etc. Los visigodos conquistaron la Península Ibérica alrededor del año 507 y los vándalos invadieron las provincias del norte de África en el 428. Desde ese entonces, las invasiones fueron incontenibles. 




MARCO LEGAL




La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999 establece en sus artículos 47, 55, 82 y 115 las legislacionesacerca de la propiedad privada, los derechos y garantías concernientes a ella. 

Artículo 47: “El hogar doméstico y todo recinto privado de personas son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano…” Artículo 55: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes…” 

Artículo 82: “Toda persona tiene derecho auna vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos…” 

Artículo 115: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derechoal uso, goce, disfrute y disposición (…) sólo por causa de utilidad pública e interés social (…) podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes” 

 

LEY DE RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT




Artículo 155: Se prohíben las invasiones u ocupaciones ilegales de  terrenos públicos o privados por parte de personas naturales o  jurídicas,en atención a lo establecido en el artículo 115 de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Estado no dará  beneficio o garantía alguna a las personas naturales o jurídicas que  realicen invasiones u ocupaciones ilegales de tierras, en contravención  con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento. Los propietarios  de tierras que fueren objeto de invasión u ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones
  • Invasiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS