Invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I T E C

“Invenciones, Modelos de Utilidad y
Diseños Industriales”
Propiedad Intelectual

Tegucigalpa M.D.C. 30 de agosto del 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo realice una investigación acerca de los que son las invenciones, modalidades de utilidad, y los diseños industriales.
Comparando lo que son las legislaciones hondureñas con los tratados internacional, hablo de lo queson sus orígenes, antecedentes históricos y sus formas de protección.
Explicando cuales son los requisitos, procedimientos para las solicitudes, puntos importantes, legislación de estos.
Analizando la diferencia que existe cada una de ellas.

I N D I C E
Antecedentes Históricos 4
Invenciones, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales 6
Modelos de Utilidad 6
DiseñosIndustriales 10
Legislación de Las Invenciones, Modelos de utilidad y Diseños Industriales 13
Convenio de Paris 13
Acuerdos Internacionales Importantes sobre las Invenciones,
Modelos de Utilidad y Diseños Industriales 17
Conclusiones 18
Bibliografías 19

Antecedentes Históricos
En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que elprogreso técnico era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo que era el producto de su imaginación; no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.
El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a unnuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi, en el 1474 en Venecia se dicta una ley que establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopolio por 10 años.
En el año 1709, la reina Ana de Inglaterra aprobó que se otorgara a los creadores catorce años de protección, prorrogables por otros catorce si el inventor seguía vivo. Con ello no hacíasino refrendar las teorías jurídicas de su tiempo, que derivaban de las leyes de derecho natural y, de forma más inmediata, de distintos privilegios medievales.
En el Siglo XVIII el congreso de los Estados Unidos de América, concede por medio de la Constitución de los Estados Unidos de América, a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos inventos y descubrimientos.
En1873, a sugerencia de los Estados Unidos (EEUU), Austria convoca a quince países a una conferencia internacional sobre los derechos de patentes, firmándose en 1883 tratados multilaterales de común acuerdo en lo que se refiere a marcas comerciales y patentes. Para el año 1943 es concedida la primera patente de invención en Venecia, Italia.
A fin de desarrollar un marco legal que corrija lasdistorsiones del comercio entre los países, entre los cuales se vendrían produciendo daños, se realizan numerosos acuerdos y convenciones entre los que se destaca el Convenio de Paris en 1883 y los Acuerdos sobre Derecho Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

Como se puede presenciar en los párrafos anteriores que la idea de los derechos de los autores surge hace mucho tiempo, ya que seorigino el problema del robo de ideas a algunos inventores de los siglos pasados. Y con esto originándose lo que fue la creación de derechos a los inventores, ahora conocidas como patentes. Se vio una gran necesidad de crear estos derechos porque era una injusticia muy grande el que una persona creara un producto y otra fácilmente se lo robara. Tuvo que pasar mucho tiempo para que los paísesempezaran a tomar estos derechos e introducirlos dentro de sus propias legislaciones, como pueden ver Estados Unidos como uno de los primeros países en realizar esta introducción de la legislación.
Y no siendo hasta hace poco tiempo en que la primera patente fue otorgada a un invento, en Austria en 1943. De aquí en adelante las patentes son usadas con mucha frecuencia alrededor del mundo, con el...
tracking img