Menem y la costrucción de su poder en la década del 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menem y la costrucción de su poder en la década del 1990

Generalidades:
El final del siglo XX fue una época plagada de cambios, marcada por sucesos internacionales decisivos como la caída del muro de Berlín y el final de la guerra fría, con la caída de la URSS. En América Latina, el panorama político se volvía estable, ya con la mayoría de las democracias constitucionales reestablecidas y losgobiernos militares diezmados.
En este contexto, la Argentina enfrentaba una época de transición que acabaría con la entrega del poder por parte de Alfonsín 5 meses antes, ahogado por la crisis económica y una potencial guerra civil. Carlos Saúl Menem recibía el bastón presidencial el 9 de Julio de 1989, y se mantendría por la siguiente década en la cúspide del panorama político. Se trataba dela primera sucesión constitucional desde 1928 y de la primera vez, desde 1916, que un presidente le dejaba el poder a un candidato opositor . Se consolidaba así el régimen democrático, recuperado hace tan solo unos años, en 1983. Este gobernador Riojano, vencedor de las internas peronistas contra el gran referente justicialista Antonio Cafiero, iniciaría una época que marcaría profundamente a lahistoria Argentina.
En contraposición a los diversos obstáculos que tuvo que enfrentar Alfonsín durante su mandato, Menem logró un concenso general, manteniendo buenas relaciones con la mayor parte de los grupos políticos y sociales. Su gobierno no entró en ningún conflicto serio, manteniendo una situación relativamente estable por sus 10 años de mandato.
Fue un personaje controvertido. Tantosus acciones como su política económica entraban directamente en conflicto con los cánones del Partido Justicialista, al que pertenecía. De hecho, el sistema neoliberal que implementó en la Argentina era exactamento lo contrario a lo impuesto por el general Juan Domingo Perón durante sus mandatos.
Durante su presidencia se reformó la Constitución luego de casi 150 años para posibilitar sureelección, obtuvo la mayoría parlamentaria después de casi 50 y planteó una política económica que duraría hasta el final de su presidencia. Fueron 10 años de un poder casi absoluto. ¿Cómo hizo para construir semejante base de poder? ¿Cómo logró consolidarlo? ¿Qué papel ocupó el radicalismo y el Pacto de Olivos? La siguiente monografía contemplará dichas cuentiones e intentará darles una respuesta,analizando esta época clave y determinante para el futuro de la historia Argentina.
Una primera mirada a los hechos atribuiría esta concentración de poder al tipo de política caudillista del Justicialismo, que siempre buscó su apoyo en las masas ignorantes, y lo lograba con creces. Pero Menem iba más alla del apoyo de su partido. Después de la crisis económica con el gobierno radical y la grandecepción por los sucesos en Campo de Mayo, la clase media veía con buenos ojos esta promesa de renovación y cambio, simplificado bajo el lema de “Síganme, que no los voy a defraudar”. La UCR había demostrado una ineptitud de gobierno que no sería perdonada en las urnas.
Menem, representando en las elecciones al FREPUJO (Frente justicialista Popular) ganó las elecciones de 1989 con el 47% de losvotos contra los 32,45% que obtuvo Eduardo Angeloz, candidato de la UCR, dando así inicio a una etapa de la Argentina que se extendería a lo largo de toda una década .
El periodo histórico estudiado abarca desde 1988 hasta 1995, dando un margen de tan solo unos 15 años entre este y la actualidad. Al ser una brecha tan reducida, a los hechos historicos que sucedieron en un pasado próximo se losdenomina “historia reciente”. Esta clasificación supone tanto una ventaja como una desventaja. Entre las ventajas se podrían contar la cercanía en el tiempo de los hechos, haciendo que muchos obstáculos del estudio histórico desaparecieran. Al estar frescos en la memoria, hay inexactitudes en las fuentes que se pueden evitar. También es más fácil de verificar los hechos, ya que sólo unos pocos años...
tracking img