Inventarios Y Almacenes

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
UNIDAD 4. INVENTARIOS Y ALMACENES

4.1 TIPOS DE INVENTARIOS Y SUS FUNCIONES.

Concepto de inventario.

“Relación clara, ordena y valorada de los bienes corpóreos comprendidos en el activo circulante de una empresa y destinados a la venta, ya sea en su forma original o después de haber sido elaborados o transformados parcial o totalmente”.

Tipos de inventarios.

Si la empresa esindustrial de transformación, el inventario principal es de fabricación, el cual se subdivide en inventario de Materia Prima, Inventario de Productos en proceso e Inventario de Productos Terminados. Si bien, la empresa es comercial, hay sólo un Inventario de Mercancías.

• Inventario de Fabricación. Relación clara, ordenada y valorada de los bienes corpóreos comprendidos en el activo circulante de unaempresa industrial de transformación por concepto de materia prima, productos en proceso y productos terminados destinados a la venta.

• Inventario de Mercancías. Relación clara, ordenada y valorada de los bienes corpóreos adquiridos de proveedores de la empresa y que son a la venta en la misma forma material en la que se adquirieron.

Funciones del inventario.

La función del inventarioes adecuar un flujo de productos a un flujo de utilización o empleo que tiene una frecuencia diferente. Dichas funciones son sucesivas del proceso de producción y distribución y el desacoplamiento se lleva a efecto en las formas siguientes:

1. Se requiere inventario de productos en proceso y productos terminados en movimiento, para satisfacer la demanda de los consumidores, cuando se necesitatiempo para transportarlos de un sitio a otro.
.
2. Existe un inventario de tamaño de lote con el que se adquirieron o fabrican más unidades de las que se necesitan para el consumo actual, es decir, pueden obtenerse unidades extras con lotes de compra o fabricación más grandes que con otros más pequeños, al obtener descuentos, bonificaciones, rebajas, etc.

3. Cuando la demanda de un productoes variable o estacional, será más económico que absorba parte de las fluctuaciones, permitiendo que oscilen sus inventarios y que no oscilen sus niveles de producción, es decir, es más económico estabilizar su producción, que satisfacer los periodos de demanda máxima, al pagar tiempo extra, nuevos trabajadores, más prestaciones, etc.


4. Se requieren inventarios de seguridad, para satisfacerlas fluctuaciones normales de la demanda por parte de consumidores, es decir, se requieren inventarios de fluctuación para mantener un suministro adecuado de productos a consumidores.

4.1.1 MATERIA PRIMA (RAW).

Concepto de Materia Prima.

Son cualquier mercadería utilizada directamente en la producción de un producto o servicio.

Inventario de Materia Prima.

Relación clara, ordenada yvalorada de los bienes corpóreos adquiridos de proveedores y sobre los cuales se efectuarán actos de transformación, consumo o adaptación posterior.

4.1.2 CONSUMIBLES

Concepto de Consumibles.

Son bienes que no se incorporan en el producto terminado, pero que, de alguna manera u otra, son necesarios para su elaboración.

Inventario de Consumibles.

Relación clara, ordenada y valoradade los bienes corpóreos adquiridos de proveedores y que no se incorporan al producto terminado, pero que son necesarios para su elaboración.

4.2 IMPACTO DEL INVENTARIO EN LAS EMPRESAS.

Impacto positivo de mantener inventario:

• Productos terminados:

1. Esencial en las estrategias de posicionamiento de una producción para existencias, de importancia estratégica.

2. Necesario enplanes agregados de nivelar capacidad.

3. Los productos se pueden exhibir y mostrar al cliente.

• En proceso:

1. Necesario para la producción enfocada a procesos: desacopla las etapas de la producción; incrementa la flexibilidad.

2. La producción y transporte de grandes lotes de productos crea más inventarios, pero puede reducir los costos de manejo de materiales y de producción.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventarios y almacenes
  • GESTION DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO
  • Ejemplos de inventario y almacenes
  • Ensayo sobre inventarios y almacenes
  • Almacenamiento Inventarios 0
  • Inventario De Productos Líquidos En Plantas De Almacenamiento
  • Tipos de almacenes e inventarios y como se asocian.
  • Almacenes e Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS