Invernaderos

Páginas: 38 (9304 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014




ESTRUCTURA Y CONTROL CLIMÁTICO DE
INVERNADEROS: EXPERIENCIAS
EN COLOMBIA



John Fabio Acuña Caita
Ingeniero Agrícola Ph. D (c)


Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Universidad Nacional de Colombia









Ciudad Universitaria. Cra. 30 calle 45 Edificio Antonio Nariño (214) of.203
Bogotá – Colombia. Tel.: 57-1-3165430 Fax: 57-1-3165462
E-mail:jfacunac@unal.edu.co / johnfabio@lycos.com




ESTRUCTURA Y CONTROL CLIMÁTICO DE
INVERNADEROS: EXPERIENCIAS
EN COLOMBIA

John Fabio Acuña Caita
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola – Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Universitaria. Cra. 30 calle 45 Edificio Antonio Nariño (214) of.203
Bogotá – Colombia. Tel.: 57-1-3165430 Fax: 57-1-3165462
E-mail:jfacunac@unal.edu.co / johnfabio@lycos.com



Resumen

La agricultura del siglo XXI está en permanente evolución frente a campos como la tecnología, entendida como la mecanización – automatización, de todo tipo de labores y tareas. Esta modernización de la agricultura actual vive un continuo cambio tecnológico, el cual se encamina al perfeccionamiento de labores culturales, uso de variedades mejoradas yresistentes, control biológico de plagas, mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y control ambiental óptimo para obtener el rendimiento máximo del cultivo tratando de llegar a un equilibrio con el medio ambiente.

El desarrollo de cultivos protegidos en Colombia tiene una historia de más de 35 años y su aplicación más notoria es en la producción de flores de corte. La floriculturaColombiana en la actualidad es uno de los más importantes generadores de divisas en el sector agrícola, dentro de las exportaciones no tradicionales. Es el segundo exportador mundial de flores de corte después de Holanda y es el más diversificado con ingresos registrados en el año 1999 por US$ 550.5 millones, en el año 2000 la cifra llegó casi a los US$ 600 millones y para el año 2001 la cifra llegó a 610millones. Actualmente se cuenta con más de 6000 hectáreas cubiertas, con gran variedad materiales estructurales y de modelos de invernaderos que han sido desarrollados algunos a partir de conocimientos de profesionales al servicio de las empresas constructoras y otros a partir de modificaciones como resultado de pruebas de ensayo y error. Estas experiencias han llevado al país a crear modelospropios con grandes beneficios para los floricultores tanto en el manejo del cultivo, como a la hora de realizar la inversión inicial.

Dentro del proceso de producción de cultivos protegidos y en especial en el cultivo de flores bajo invernadero, el control climático constituye uno de los aspectos más determinantes en cuanto al éxito o fracaso del mismo. Las pérdidas y baja productividadgeneradas por la incidencia de factores ambientales, originan problemas fitosanitarios, atrasos, pérdidas (precosecha y poscosecha) y altos costos de producción representados en un elevado control químico. Es por esta razón que se hace necesaria la implementación de tecnologías de vanguardia que permitan hacer un uso óptimo de los recursos disponibles y de esta manera aumentar la productividad final ypor ende las utilidades del floricultor.


1. Introducción

El desarrollo vegetal en cultivos, ya sea protegidos o no, exige unas condiciones básicas en cuanto a cantidades de Agua, dióxido de carbono (CO2 ), oxígeno, temperatura., luz como fuente de energía para la producción de oxigeno y nutrientes

Si se tienen en cuenta estas condiciones en conjunto y son reguladas adecuadamente, seobtendrán como resultado óptimas producciones en cuanto a calidad y cantidad se refiere.

Existen además algunos factores condicionantes de la producción agrícola que ya han sido estudiados anteriormente y de los cuales ya se tienen resultados palpables sobre su influencia en la producción. Algunos de estos factores son:

Factores Genéticos: Una buena planta madre va a dar mejores resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invernadero
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • invernaderos
  • INVERNADEROS
  • invernadero
  • Invernadero
  • Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS