inversion

Páginas: 29 (7042 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO
En este capítulo se abordan los temas fundamentales de la inversión, tanto en activos reales como en activos financieros. En primer lugar se definen los términos básicos de riesgo y rendimiento y se explica su relación mutua. Posteriormente se aborda más específicamente el cálculo de los rendimientos esperados de los activos individuales y su riesgo total.
Másadelante se plantea la posibilidad de invertir en varios activos individuales de modo simultáneo para conformar un portafolio de inversión. Esta posibilidad influye fuertemente en el riesgo de la inversión debido a la diversificación que se puede generar a partir del comportamiento de los activos individuales entre sí. Para comprender mejor esta interacción, se presenta y explica la Teoría Moderna delPortafolio y su desarrollo posterior hasta llegar al Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital (CAPM).
Todas estas ideas sobre la relación entre el riesgo y el rendimiento son fundamentales para comprender los modelos de valuación de activos –tanto reales como financieros– y la consecuente toma de decisiones respecto a la conveniencia de invertir en alguna alternativa en particular.Por último, con estos principios a la vista, el capítulo explica la valoración de activos partiendo del modelo general de valuación que toma en cuenta los flujos de efectivo que se espera generen los activos a lo largo del tiempo, así como su rendimiento requerido dado su nivel de riesgo.
Rendimiento y Riesgo: Conceptos Básicos
Al efectuar una inversión se espera obtener un rendimientodeterminado. Una empresa o una persona que mantienen efectivo tienen un costo de oportunidad: esos recursos podrían estar invertidos de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero.
Es muy importante diferenciar entre dos conceptos relacionados con el rendimiento. Por una parte el rendimiento esperado es el beneficioanticipado por la inversión realizada durante algún periodo de tiempo (p.e. un año); es decir, el rendimiento ex ante previsto en un activo. Por otra parte, el rendimiento realizado es el beneficio obtenido realmente por la inversión durante algún periodo de tiempo; esto es, el rendimiento ex post generado por la inversión.
Riesgo
Quien realiza una inversión –sea un individuo o una empresa–desearía que su rendimiento resultara tan alto como fuera posible, sin embargo el principal obstáculo para esto es el riesgo. El riesgo se podría definir como la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Prácticamente todas las inversiones conllevan la posibilidad de que haya una diferencia entre el rendimiento que se presume tendrá el activo y el rendimiento que realmente se obtiene deél. Más aún, esta diferencia puede ser bastante grande en ocasiones. Entre mayor sea la posibilidad de que el rendimiento realizado y el esperado y entre más grande sea esta diferencia, el riesgo de la inversión es mayor.
Aunque se puede afirmar que un inversionista desea maximizar sus rendimientos no es posible afirmar que los desea también minimizar su riesgo. La razón es que la minimizacióndel riesgo implica, necesariamente, disminuir el rendimiento esperado. Esto significa que los inversionistas son aversos al riesgo. En otras palabras, un inversionista está dispuesto a asumir riesgos siempre y cuando considere que el rendimiento que espera de su inversión sea lo suficientemente grande para compensar el riesgo que está asumiendo.
Relación Entre Riesgo y Rendimiento
De las ideaspresentadas antes es posible deducir que la relación entre riesgo y rendimiento es positiva: a mayor riesgo, mayor rendimiento esperado. Como muestra la línea recta Rf – B de la Figura 3–1, un inversionista racional asumirá mayor riesgo solamente si espera una compensación por rendimiento adecuada por hacerlo.
En la Figura 3–1 el punto Rf es la tasa de Certificados de la Tesorería de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS